Crítica de Pianobikes

Pianobikes
08 January 2024
“Porque a veces reina el azar, y otras veces reina el caos, pero a ninguno de los dos gemelos insensatos se le confía de manera permanente el gobierno del mundo” ~ Los niños de Winton de Fabiano Massimi.

Praga 1938 antes de la invasión de Checoslovaquia por parte de los ejércitos hitlerianos. Un joven londinense, Nicholas Winton, quiere salvar del horror de la guerra a cuantos más niños mejor y organiza varias expediciones, primero en avión y luego en tren, para llevar a esos niños a Inglaterra donde serían adoptados o acogidos por nuevas familias.

Hasta este punto, la historia está basada en hechos reales pero el libro mezcla ficción y lo hace contando la historia de una niña que vive en las calles de Praga y que reparte bolsitas de sal, La Niña de la Sal. Obsesionados con ella, tanto los nazis como los rescatadores, recorremos las calles de la ciudad en su búsqueda.

Me ha encantado el libro, me gusta cómo narra este hombre y, en este caso, le aplaudo por haber puesto en valor la participación de otros dos personajes en los hechos reales: Trevor y Doreen. Me he quedado con ganas de saber más de estos héroes sin capa,enterrados bajo el peso de la historia, pero como dice el autor, “descubrir, iluminar, difundir, celebrar: este es, al fin y al cabo, el sentido de la literatura”. Ahora me toca a mi saciar mi curiosidad y tendremos película sobre los niños de Winton.

Hace unos días @maru_libros subió reseña de este libro y se preguntaba si ella se separaría así de sus hijos. Leyendo el libro me hice la misma pregunta y tampoco la supe responder porque supongo que la vida y las circunstancias te preparan para hacerlo. Ahora, desde la comodidad de nuestro sofá, es complicado contestar pero no está de más recordar que sigue habiendo niños atrapados en los horrores de la guerra porque los humanos seguimos sin aprender a resolver los conflictos de manera racional y, al final, los más pequeños son los que más sufren.