Crítica de marulibros

marulibros
04 January 2024
LOS NIÑOS DE WINTON de Fabiano Massimi

Novela ambientada en Praga, en el año 1938. Checoslovaquia se prepara para la invasión alemana y la inminente visita de Hitler. Los ánimos están caldeados y como siempre acontece en estos momentos unos están a favor y otros ven venir un futuro muy desfavorecedor

Ante este panorama tres voluntarios británicos, se emplean en la tarea de sacar del país a la mayor cantidad de niños judíos que luego serán adoptados por familias en el Reino Unido, una carrera contra reloj, antes de que comience la guerra, primero en aviones y más tarde por vía terrestre, en trenes

Como hilo conductor de toda la historia, una niña, llamada La niña de la Sal, que se dedica a vender este preciado mineral en unas bolsitas y que será perseguida por un temible oficial alemán

Una historia basada en hechos reales, que demuestra la gran humanidad de quienes en aquellos años no dudaron en hacer lo que creían necesario y justo. En este caso Nicholas Winton, un hombre prácticamente desconocido hasta 1988, cuando se conoce su gran obra y que el autor al conocerla quiso plasmar para darle su justo homenaje

Está novela nos habla de valentía, de amor, arrepentimiento, reconocimiento y mucho agradecimiento; todo aquel que años después, muchos de esos niños tuvieron la  oportunidad y la suerte de expresar

Me ha encantado como a través de los hechos nos sitúa en el momento histórico, la incertidumbre, las indecisiones y la valentía de quienes fueron los verdaderos heroes