Crítica de Claudia

Claudia
18 October 2021
Gracias a Harper Collins, he tenido la oportunidad de leer esta novela que, sin duda, ha supuesto todo un viaje emocional.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Vamos a toparnos con Martha Russell Friel, una mujer que, desde su adolescencia, se ha sentido perdida.

La autobiografía de una mujer que se ha perdido a sí misma y a aquellos a los que ha amado y la han amado sin condiciones, sumida en cócteles de pastillas que trataban de acabar con una depresión que ni ella misma comprendía.

Vamos a acompañar a nuestra protagonista a lo largo de más de 300 páginas llenas de sentimientos y de la cruda realidad que la envuelve, en una historia que bien podría representar a cualquier persona real.

En definitiva, vamos a encontrar un vaivén emocional en el que los sentimientos aparecen reflejados sin andarse con rodeos ni dulcificando la parte más oscura que hay tras los trastornos mentales.

Mensaje de la novela: Mientras leía esta novela, cada vez tenía más claro que no solo se centra en las relaciones familiares o en el romance que pudieran mantener algunos personajes, sino que trata de visibilizar y dar importancia a los trastornos mentales.

Cuando la salud mental de una persona no está al 100%, el resto se ve también afectado. La mente puede afectar al cuerpo y el estado de ánimo a veces nos puede dificultar las relaciones con los demás.

Ya no es solo mentir a los demás, sino tratar de engañarnos a nosotros mismos y perdernos en el camino.

Pero también es muy importante la figura del que acompaña, pues a veces queremos ayudar a los demás pero no sabemos cómo.

Esta obra muestra, sin duda, un mensaje muy necesario y muy importante a tener en cuenta.

Personajes: El personaje principal de esta novela es Martha, una mujer de cuarenta años que acaba de perderlo todo.

Ya desde el inicio de la novela sabemos cómo ha acabado todo, pero no la conocemos a ella ni cómo ha llegado a ese punto sin retorno.

Mediante sus palabras y flashbacks, vamos a conocer a Martha y a las personas más importantes de su vida, pero siempre desde su perspectiva.

Cada uno de los personajes está creado con mimo y son un aporte fundamental a la historia. Todos ellos con sus virtudes y defectos, pero con algo que los une: el amor entre ellos y hacia Martha.

En este tipo de obras, los personajes son muy importantes y, sin duda alguna, Meg Mason ha hecho un gran trabajo.

Aunque en ocasiones me he enfadado con Martha y no podía entender su forma de actuar en determinadas ocasiones, me ha parecido un personaje redondo y he disfrutado mucho de esta lectura que no he sido capaz de soltar hasta terminarla.

Lo que más me ha gustado: La forma en que la autora ha logrado crear esta historia y sus personajes, de una manera cruda, directa y sin tapar las verdades dolorosas.

Cómo vamos desentrañando poco a poco la historia, conociendo toda la verdad y acompañando a la protagonista en ese proceso de encontrarse a sí misma y aceptar sus errores y su culpa.

La crítica que hace la autora a la sociedad que no es capaz de hablar sin vergüenza o aceptar la existencia de los trastornos mentales.

Todo lo que la historia me ha hecho sentir mientras la iba leyendo.

Lo que menos me ha gustado: Hay poco que realmente no me haya gustado, pero sí es cierto que los saltos temporales que a veces se hacían en medio de dos párrafos de un mismo capítulo, a veces me sacaban del contexto y, ya que no iban a comprenderse o explicarse hasta más tarde, resultaban un poco molestos y hacían perder momentáneamente el hilo de la historia.

Conclusión: La novela resulta entretenida y fácil de leer, dirigida a un público adulto, pero que también pueden leer los jóvenes.

Se trata de una novela en la que la protagonista tiene que repasar los momentos duros de su vida y aprender a asumir su parte de culpa si, verdaderamente, quiere poder empezar de cero y vivir su vida siendo medianamente feliz.

Una novela que me ha atrapado entre sus páginas y que he disfrutado muchísimo leyendo.