Editorial: Harpercollins (13/10/2021)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Todo el mundo dice que Martha Friel es inteligente y guapa, una escritora brillante que siempre ha sido amada durante toda su vida adulta por un hombre, su marido Patrick. Un regalo que, según su madre, no todo el mundo tiene. Entonces, ¿por qué todo se ha roto en pedazos? ¿Por qué Martha, a punto de cumplir cuarenta, no tiene amigos, salta de trabajo basura a trabajo basura y está siempre triste? ¿Y por qué Patrick se ha ido? A lo mejor es que es demasiado sensible... >Voir plus

Claudia
 18 October 2021
Gracias a Harper Collins, he tenido la oportunidad de leer esta novela que, sin duda, ha supuesto todo un viaje emocional.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Vamos a toparnos con Martha Russell Friel, una mujer que, desde su adolescencia, se ha sentido perdida.

La autobiografía de una mujer que se ha perdido a sí misma y a aquellos a los que ha amado y la han amado sin condiciones, sumida en cócteles de pastillas que trataban de acabar con una depresión que ni ella misma comprendía.

Vamos a acompañar a nuestra protagonista a lo largo de más de 300 páginas llenas de sentimientos y de la cruda realidad que la envuelve, en una historia que bien podría representar a cualquier persona real.

En definitiva, vamos a encontrar un vaivén emocional en el que los sentimientos aparecen reflejados sin andarse con rodeos ni dulcificando la parte más oscura que hay tras los trastornos mentales.

Mensaje de la novela: Mientras leía esta novela, cada vez tenía más claro que no solo se centra en las relaciones familiares o en el romance que pudieran mantener algunos personajes, sino que trata de visibilizar y dar importancia a los trastornos mentales.

Cuando la salud mental de una persona no está al 100%, el resto se ve también afectado. La mente puede afectar al cuerpo y el estado de ánimo a veces nos puede dificultar las relaciones con los demás.

Ya no es solo mentir a los demás, sino tratar de engañarnos a nosotros mismos y perdernos en el camino.

Pero también es muy importante la figura del que acompaña, pues a veces queremos ayudar a los demás pero no sabemos cómo.

Esta obra muestra, sin duda, un mensaje muy necesario y muy importante a tener en cuenta.

Personajes: El personaje principal de esta novela es Martha, una mujer de cuarenta años que acaba de perderlo todo.

Ya desde el inicio de la novela sabemos cómo ha acabado todo, pero no la conocemos a ella ni cómo ha llegado a ese punto sin retorno.

Mediante sus palabras y flashbacks, vamos a conocer a Martha y a las personas más importantes de su vida, pero siempre desde su perspectiva.

Cada uno de los personajes está creado con mimo y son un aporte fundamental a la historia. Todos ellos con sus virtudes y defectos, pero con algo que los une: el amor entre ellos y hacia Martha.

En este tipo de obras, los personajes son muy importantes y, sin duda alguna, Meg Mason ha hecho un gran trabajo.

Aunque en ocasiones me he enfadado con Martha y no podía entender su forma de actuar en determinadas ocasiones, me ha parecido un personaje redondo y he disfrutado mucho de esta lectura que no he sido capaz de soltar hasta terminarla.

Lo que más me ha gustado: La forma en que la autora ha logrado crear esta historia y sus personajes, de una manera cruda, directa y sin tapar las verdades dolorosas.

Cómo vamos desentrañando poco a poco la historia, conociendo toda la verdad y acompañando a la protagonista en ese proceso de encontrarse a sí misma y aceptar sus errores y su culpa.

La crítica que hace la autora a la sociedad que no es capaz de hablar sin vergüenza o aceptar la existencia de los trastornos mentales.

Todo lo que la historia me ha hecho sentir mientras la iba leyendo.

Lo que menos me ha gustado: Hay poco que realmente no me haya gustado, pero sí es cierto que los saltos temporales que a veces se hacían en medio de dos párrafos de un mismo capítulo, a veces me sacaban del contexto y, ya que no iban a comprenderse o explicarse hasta más tarde, resultaban un poco molestos y hacían perder momentáneamente el hilo de la historia.

Conclusión: La novela resulta entretenida y fácil de leer, dirigida a un público adulto, pero que también pueden leer los jóvenes.

Se trata de una novela en la que la protagonista tiene que repasar los momentos duros de su vida y aprender a asumir su parte de culpa si, verdaderamente, quiere poder empezar de cero y vivir su vida siendo medianamente feliz.

Una novela que me ha atrapado entre sus páginas y que he disfrutado muchísimo leyendo.
Blog_La_Copela
 03 December 2021
A los diecisiete años algo estalla dentro de Martha cambiándola para siempre. Desde entonces, vivir parece costarle más que al resto. No tiene amigos y no ha logrado una estabilidad laboral como escritora. Aquejada de una tristeza permanente, las crisis que sufre la atan a la cama o a cualquier rincón de su casa, donde permanece escondida sin ganas de nada.

Cuando Martha está a punto de cumplir los cuarenta, su pequeño mundo, ya en ruinas, sufre un vuelco al tomar Patrick la decisión de abandonarla. Él la ha querido desde siempre. Se conocieron siendo adolescentes y desde entonces, a pesar de que sus vidas tomaron caminos diferentes, Martha siempre supo que él estaba enamorado de ella. Años después volverían a encontrarse y Patrick fue el único que parecía comprenderla, conociéndola incluso mejor de lo que se conocía ella misma. Con una paciencia infinita, renunciando a más de una cosa y con un amor que enternece al lector, Patrick permanece al lado de Martha incluso en los momentos más difíciles, cuando cualquier otra persona hubiera salido corriendo.

"Esto es lo peor que me ha dicho Patrick: «A veces me pregunto si no será que te gusta estar así»".
Meg Mason, Alegrías y desventuras de Martha Friel

Pero ahora Patrick se ha marchado y Martha está perdida. Deberá decidir si regresa a casa de sus padres; un poeta que nunca logró publicar nada y una excéntrica escultora, o si empieza una nueva vida en un lugar diferente. La relación con su hermana Ingrid es íntima y muy especial, pero casada y con varios hijos parece no tener tiempo ni energía para ocuparse de ella.

Alegrías y desventuras de Martha Friel es una novela que rompe las barreras entre géneros. Oscura a la vez que tierna e intimista, con un lenguaje mordaz fuertemente marcado por la personalidad de una protagonista que se antoja duramente real, arrastra al lector en una espiral adictiva que le obliga a leerla de principio a fin casi sin descanso. Meg Mason ha creado un personaje muy particular y exclusivo que a la vez presenta unos sentimientos tan universales que es capaz de llegar a cualquiera que se atreva a conocerla.

"Y no quiere que la dejen. Eso de que la dejen se ha convertido en una constante. Por una vez,
le gustaría que la retuvieran".
Meg Mason, Alegrías y desventuras de Martha Friel

La autora es capaz de hacernos reír a carcajadas sin deshacernos de ese nudo en la garganta que nos acompaña a lo largo de toda la lectura. Los personajes son increíblemente memorables. Desde los padres de Martha, hasta sus tíos y primos con quienes mantiene una relación muy especial, pasando por el hilo que la une a su hermana. Los llegarás a conocer como si sus vidas se desarrollaran frente a tus ojos y no pudieras hacer nada más que seguir mirando.

Una llamada de atención sobre la incomprensión hacia las enfermedades mentales atraviesa la novela de forma discreta pero permanente. La reflexión más importante la hace el lector que observa estremecido el sufrimiento de un personaje que no parece estar siempre sufriendo y que sin embargo se enfrenta al simple hecho de existir como si no hubiera más remedio.

Imposible no acordarse de Eleonor Oliphant cuando estás conociendo a Martha. Si su historia os gustó, la de Martha también os cautivará. Las semejanzas entre ambas son notables, pero sus grandes diferencias las convierten en únicas a cada una de ellas.

"Supongo que una de las razones que nos permiten continuar nuestra existencia durante el tiempo que se nos asigna en este valle de lágrimas verdiazul es que siempre, por remota que parezca, existe la posibilidad del cambio."
Gail Honeyman, Eleanor Oliphant está perfectamente

Si aún no habéis caído en las redes de esta novela, os recomiendo no resistiros o demorarlo más. No os arrepentiréis de la lectura. Es conmovedora a la vez que hilarante y su crudeza se compensa con el tono agudo de una narración exquisita en primera persona. Alegrías y desventuras de Martha Friel cuenta su historia de principio a fin. La narración de experiencias pasadas que la propia protagonista va recuperando a lo largo del relato para contar cómo llegó al momento presente están perfectamente integrados y mecen al lector que queda atrapado casi sin darse cuenta de que lo está hasta que llega al final y se pregunta si volverá a encontrarse con un personaje a la altura de estos a los que despide.

Meg Mason ha escrito para el Financial Times, The Times, The New Yorker, Sunday STYLE, entre otros. Actualmente colabora de forma habitual con VOGUE, ELLE, Stellar y Marie Claire. Su primera novela, You be mother, fue publicada en 2017.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Vane24
 30 December 2021
"Alegrías y desventuras de Martha Friel" es la última novela escrita por Meg Mason.

"Alegrías y desventuras de Martha Friel" es de esas novelas cuya sinopsis tiene algo hipnotizante, que consigue animarte a leerla. Es lo que me ha pasado a mí y, una vez que comencé, lo he devorado.

Lo primero, me ha encantado la manera de escribir de Meg Mason, intensa y ligera a la vez, con la que consigue llevar al lector de la mano durante toda la historia y que pueda simpatizar con los personajes. Meg Mason nos hará reflexionar sobre ciertas situaciones de la vida, tanto cotidianas como especiales, sobre las relaciones familiares y de pareja, pero sobre todo, sobre nosotros mismos. La historia abarca un abanico muy amplio de sentimientos, así que es imposible no sentirse identificado en alguno de ellos. Además, un aspecto que me ha gustado es que la autora no se centra solo en la protagonista Martha Friel, sino también en sus padres, su hermana o su marido. Vivir toda la historia desde distintos puntos de vista permite tener diferentes sentimientos durante el mismo momento. No es algo que sea fácil de plasmar en palabras, pero en esta ocasión Meg Mason lo ha logrado con buena nota.

Leer "Alegrías y desventuras de Martha Friel" es como montar en una montaña rusa. Aunque la autora aclara al final de la novela que la enfermedad de Martha Friel y los síntomas es todo ficticio, creo que los síntomas recogen perfectamente la situación de miles de personas, con distintas enfermedades que compartirían dichos síntomas. Una realidad que en principio aún es tabú para la sociedad y se mantiene oculta. Por ejemplo, en la adolescencia de Martha Friel, el lector puede pensar que sufre una gran depresión, quizá aderezada por la situación familiar. Aun hoy en día, la depresión es una enfermedad que en muchas ocasiones no se considera como tal, o que hay que esconder, como si fuera algo de lo que avergonzarse, o incluso los médicos no saben diagnosticar algo claro, y la única solución es atiborrar de pastillas al paciente.

Meg Mason hace un análisis de la situación de Martha Friel, cómo se siente y cómo lo vive ella. Situaciones muy duras, pero que ha sabido suavizar aportando humor a la historia, y también gracias a la personalidad de la propia Martha Friel. La autora ha conseguido ponerme los pelos de punta en más de una situación de las que la protagonista nos narra, y también como ese mismo momento era vivido por su marido, por ejemplo. El daño colateral que afecta a las personas del entorno de Martha Friel y cómo ésta, en ocasiones lo sabe, pero no encuentra la manera de frenarlo.

"Alegrías y desventuras de Martha Friel" nos puede ayudar a entender mejor a las personas que padecen alguna enfermedad, tanto mental como de otra índole, ya que convivir con dolores crónicos también afecta a otros factores que pueden derivar en situaciones como las que Martha Friel y su entorno viven. Me ha gustado mucho el enfoque de la novela, y la pequeña crítica social que encontraremos en ella. La historia que Martha Friel va narrando en su pequeño diario podría ser perfectamente real.

A pesar de todo lo bueno que me llevo de la novela, también he de decir que en algunos momentos, sobre todo hacia el final, me ha costado avanzar con la historia. He sentido como que estaba estancada, expectante de que pasara algo, y no ha llegado. Me ha faltado una pequeña curva final, para darle más "vida" a la historia, y no la he sentido hasta las últimas páginas, pero llegar a ellas a costado más de lo esperado para el ritmo que llevaba la historia al comienzo.

En resumen, "Alegrías y desventuras de Martha Friel" es una novela intensa, pero con la que será inevitable reír con el lado humorístico con el que la autora aborda la vida de Martha Friel.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
folkswoods
 23 November 2021
Lo mejor de toda esta lectura, es lo real que se siente, desde los personajes a la trama, empatice totalmente con Martha con sus luchas y sus problemas, de una forma muy real, y muy dura en ocasiones, y en otras de una manera totalmente encantadora, una lectura que no me ha dejado indiferente, me sobrecogió, conmovió y entretuvo a partes iguales, haciéndome sentir una gran luz de esperanza. Os lo recomiendo mucho!
Vane24Vane2430 October 2021
Bueno, tampoco es que divertirse sea una necesidad.
otros libros clasificados: enfermedadVer más

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange