Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
12 May 2023
A partir de la figura de Diotima de Mantinea, un personaje de «El Banquete» de Platón al que más bien se suele considerar como un personaje de ficción, la autora Laura Mas, construye una trama en la que la sacerdotisa de Mantinea se convierte en un personaje muy real del siglo V a. C, que reflexiona junto a Sócrates, a través de la mayéutica, en torno al significado del amor entendido como una filosofía, un pensamiento no dualista heredado de los antepasados y que se enfrenta al pensamiento dualista y misógino, al pensamiento que no acepta las diferencias, que la sociedad ateniense, ya altamente jerarquizada, estaba imponiendo.
La maestra de Sócrates” publicada en el 2020 recoge este enfrentamiento y retrata muy bien una Atenas en plena génesis del patriarcado que relegaba ya a las mujeres, como a la misma Aspasia, compañera de Pericles, a un segundo plano en la sociedad.
Algunas críticas apuntan a que es una novela creada a base de pinceladas, sin dotar a sus personajes de demasiada profundidad y con todo, el estilo es ágil y la trama relativamente interesante. Siempre hay quien espera mucho más de una historia y siempre hay quien valora más lo reflexivo que lo trepidante.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..