Crítica de Lit

Lit
05 October 2022
Este libro fue uno de mis "chascos" del año pasado, le tenía muchísimas ganas a esta ucronía (género en el que se da una historia alternativa a algún hecho relevante en la historia) y aunque el punto de partida de la historia me ha parecido muy interesante, el conjunto no ha conseguido convencerme.
Primavera de 1952, el mundo sigue recuperándose de los estragos ocasionados por la SGM cuando se ve sacudido por un acontecimiento mucho peor: un meteorito impacta contra la Tierra y arrasa con toda la Costa Este de Estados Unidos (y por arrasar debéis entender 0 supervivientes). En un primer momento todo lleva a pensar que ha sido "una suerte" que el meteorito impactara en el mar, pero todos los cálculos llevan al peor diagnóstico posible: la humanidad debe abandonar la Tierra lo más pronto imposible. Empieza entonces una carrera contrarreloj para conquistar el espacio donde nuestra protagonista Elma York y otras mujeres conocidas como "calculadoras" serán una parte imprescindible.
No me negaréis que la idea de la que parte la historia es realmente interesante, sobre todo por el aire feminista que la historia va a tener, pero todo esto empieza a desmontarse a base de repetición. El libro pasa a ser una constante de "anda, pues aquí no hay mujeres, pero no me habría dado cuenta si no me lo hubieran dicho" y "anda, pues aquí no hay personas de color, pero tampoco me habría dado cuenta si no me lo hubieran dicho".
Si es cierto que precisamente por ello toca temas muy interesantes además de mostrarnos como en la carrera espacial a las mujeres solo se les ponen obstáculos independientemente de lo aptas que sean, pero aún y así hay partes que no me convencieron nada.