Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
17 September 2022
Se viene “unpopular opinion”… Esta novela lo tenía todo para interesarme. Ciencia ficción, distopía, ganadora nada más y nada menos que de los premios Hugo, Locus y Nébula… ¿Que qué ha pasado? Pues que para mi gusto se ha pasado de frenada con el mensaje.

La premisa es buena: un meteorito impacta contra la Tierra provocando cambios en la atmósfera que pueden hacer inviable la vida a medio plazo. Esto hace que a mediados de la década de los 50 del siglo pasado se inicie una carrera espacial muy particular. Y aquí es donde empieza la distopía, que prometía mucho.

Es cierto que está llena de mensajes: contra el racismo, contra el antisemitismo, que nos habla de feminismo, de igualdad de oportunidades, de la colaboración entre naciones por un bien común, de salud mental... (no sigo porque os spoilearía, pero vamos, pensad en algo más de este tipo y ahí estará)… El tema es que lo hace de una forma poco sutil, demasiado directa, tanto que parece que te está dando una TED talk. Y que son demasiados “mensajes importantes” en una misma coctelera. Eso ha hecho que perdiera el interés. Tanto es así que he tardado cinco meses en terminarlo porque se me hacía todo muy previsible. Y la protagonista un poco cargante, para ser sincera.

A ver. Es un libro entretenido, para pasar el rato, pero no creo que siga con la serie teniendo otros libros que leer. ¿A vosotros os ha gustado?