Crítica de MaiteGil

MaiteGil
06 October 2021

El arquitecto Alberto Carraira quiere divorciarse de su esposa pero su suegro, un peligroso empresario corrupto, no le va a poner las cosas fáciles. Asustado, y por consejo de su abogado, contrata los servicios de un bufete especializado en tratar temas delicados. Verónica Solí, la nueva abogada de Carraira, fue víctima de un crimen que lleva más de veinte años sin resolver, y es el deseo de venganza lo que la mantiene con vida.

La novela está narrada en tercera persona y ambientada en Madrid en el año 2013. Tenemos un buen número de personajes, pero están bien descritos y es fácil saber quién es quien. Y además todos tienen su importancia y su razón de ser. No os voy a hablar de todos porque sería muy largo y desvelaría demasiado.

Alberto Carraira lleva varios años casado con una mujer más joven que, además, es hija del empresario de la construcción para el que trabaja. El arquitecto quiere utilizar la información que tiene de todos los chanchullos para salir bien parado del divorcio y que su suegro deje de interponerse. Este personaje tiene sus luces y sus sombras, parece un buen hombre pero también tienen sus cosas.

Julián de la Villa-Garay es propietario de un bufete de abogados del que también son socios su hijo Gonzalo y Verónica Solí. Están considerados como los mejores abogados de Madrid y su nuevo cliente aportará datos suficientes para destapar una gran trama de corrupción inmobiliaria.

En un principio es Verónica la que se encarga del caso, aunque luego terminará en manos de los tres socios y la investigadora del bufete. Es una excelente abogada con una vida social limitada debido a un terrible suceso del pasado. Veintiún años antes, mientras preparaba las oposiciones para juez, fue asaltada en su domicilio y dada por muerta por el agresor. Tras varios años de operaciones y tratamientos consigue salir adelante pero con una salud delicada. Es una mujer fuerte que consigue superar lo que le ha ocurrido, aunque no ha perdido la necesidad de vengarse. La autora nos presenta muy bien al personaje y hace que se sienta real.

El bufete cuenta con los servicios de un gabinete de detectives privados, muy sofisticado y con muchos recursos. al mando está Marlen Bastida Hernández de Mena, más conocida como Mena, una investigadora con muchos años de oficio a sus espaldas y un excelente equipo de ayudantes a su servicio.

Tras muchos años de colaborar surge una gran confianza y amistad entre los abogados y la detective. Eso hará que todos se vuelquen en el nuevo caso que surge al tratar el del arquitecto.

Eusebio Ripoll ha conseguido mantenerse fuera de la cárcel excepto por un delito que lo tuvo una semana en una celda. Aunque se libró de los cargos, le dio trabajo a un hombre que conoció allí como guardaespaldas y solucionador de problemas.

Verónica reconoce la voz de su agresor en las grabaciones que realiza Mena y su sed de venganza se dispara. La autora nos presenta a ese personaje poco a poco, nos muestra sus crímenes y las razones que le llevan a ello. Está muy bien descrito, y a pesar de su crueldad no puedes evitar estar pendiente de él, quieres saber más de su vida y de sus crímenes.

Como podéis imagina ambas tramas se terminan unificando y nos mantienen en vilo. El libro engancha desde el principio y son sus personajes los que nos obligan a seguir leyendo.

La investigación está bien, es entretenida y adictiva, aunque algo peliculera en algunas partes, tanto en argumento como en personajes. Pero eso tampoco es malo, después de todo es ficción y no es muy exagerado.

Es de esas novelas en las que todos los personajes tienen su papel en la obra y no son meros figurantes, así que hay que leer prestando atención.

La lectura es ágil, los sucesos están bien explicados, los personajes bien definidos y las tramas son sencillas de seguir. La autora cierra todos los frentes que abre y no nos deja cabos sueltos.

Ha resultado ser una novela entretenida y adictiva, con partes bastante duras pero necesarias, que me ha mantenido atrapada durante dos días.

No conocía la novela ni a su autora, pero me llamaron la atención el argumento y el título en el listado de la #masacriticababelio y lo pedí. Agradezco que me lo enviaran porque creo que no lo habría descubierto por mi misma, y habría sido una pena.