Crítica de joseaplanillo

joseaplanillo
02 December 2020
Una excelente, aunque dura, lectura.

Eso es lo que nos regala en esta obra mi apreciada escritora favorita, Toti Martínez de Lezea, que nos traslada primero a los penosos, crueles y duros años 30 de un pequeño pueblo rural extremeño próximo a la frontera, donde la supervivencia de muchos dependía del capricho de unos pocos.

Una descarnada historia sobre una época dura donde imperó el miedo y la crueldad, y que es preciso no olvidar, y que comienza protagonizando Dámaso, un campesino que lucha por salir de la miseria y tiranía de los señores, privado de sus tierras y amor de juventud, al que una vez rehecha su vida, la guerra trastocará para siempre su existencia por verse obligado a huir, mientras su familia sobrevive a duras penas.

Y cuando mejor está la novela, un salto de 30 años, uno de sus hijos, empleado como obrero en una fábrica vizcaína, será también represaliado por tomar parte activa en la que, a la postre, sería la mayor huelga que tuvo lugar durante el franquismo. En consecuencia, será deportado a Extremadura, donde buscará a la familia cuya existencia ignoraba hasta aquellas fechas, y descubrirá lo que realmente ocurrió con sus padres y hermanos.

Emoción, tristeza y alegría, odio por las injusticias y esperanzas de futuro... Todo esto y mucho más en esta conmovedora obra que va en la línea de su anterior novela "Y todos callaron", que tanto me impactó.

Muy recomendable!!