Aritz Albaizar Martínez de Lezea (Ilustrator)
Editorial: Erein Argitaletxea (01/12/2015)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 9 calificaciones)
Vitoria-Gasteiz, febrero de 2008. El testamento de Amelia Zabaleta desvela una desconcertante e inesperada revelación, un secreto celosamente guardado, y cuyo origen se remonta al pasado de la fallecida e implica a sus familiares más cercanos.

Jon Martínez de Albeniz, un detective de poca monta, será el encargado de hacer visible el misterio. Pero ¿qué razones puede haber para ocultar algo tan trascendental para una familia, en pleno siglo XXI? ¿Qué l... >Voir plus

encarnipm
 22 February 2022
Un libro que llevaba tiempo con ganas de leer pero , como pasa siempre, se me cruza una novedad, un regalo, un préstamo o una lectura conjunta y se iba quedando atrás. Me ha sorprendido que, aunque no es muy largo, tiene las páginas justas para contar una historia narrada en dos tiempos y con su final. Las dos historias, unidas por una investigación, son muy interesantes, pero, como me suele pasar siempre que leo libros de este tipo, me acaba enganchando más la historia más antigua, bien por lo que viven los protagonistas o bien porque los misterios suelen ser mayores. Aparecen muchos personajes para ser una historia tan corta, pero cada uno bien ubicado y con su papel bien definido. Se resuelven los misterios y comprendes mejor los actos que realizó la protagonista. Me ha parecido una buena historia y lo recomiendo.
Loreto
 27 February 2022
Un secreto a medio desvelar en la lectura de un testamento da lugar a una investigación que destapa la historia no tan secreta de una familia, de una ciudad, de un país.

Lo que al principio era sólo la búsqueda de un misterioso heredero, se convierte en el descubrimiento de un horror que aun en el presente tiene forma y nombre. El dolor del pasado afecta al presente y el miedo es una terrible enfermedad difícil de superar, sobre todo cuando el origen es Aquello, la guerra civil y la postguerra, llamada así por los ancianos del lugar, aun con recuerdos de aquel horror.

El libro es de una lectura ágil, amena, con mucho sentimiento. Alterna capítulos protagonizados por Jon durante su investigación con pequeños fragmentos de los pensamientos íntimos de la persona cuyo secreto está investigando.

Ha resultado una lectura fascinante y una agradable sorpresa.
nefertiti5
 24 February 2022
Me ha encantado esta novela, es una mezcla de novela histórica e intriga, sobre todo, me ha gustado la historia de Amaia Zabaleta, aunque es un poco agridulce.

La novela comienza cuando Amalia Zabaleta muere y 2 semanas después en la lectura del testamento, toda su familia queda en shock al enterarse de que tenía un hijo, al que le ha legado la mitad de su fortuna, la hija de Amelia contrata a Jon para que encuentre a ese "supuesto" hermano, para poder cobrar su parte de la herencia.

Jon se pone a investigar y parece ser que la investigación va a ser bastante difícil porque no hay ni rastro de Miguel Aurra, el hijo de Amelia, por ningún sitio, pero según avanza en su investigación Jon se va interesando más y más por la historia de Amalia Zabaleta.....
Maperlo
 05 March 2022
Este libro es el primero que he leído de esta autora. El libro me ha gustado bastante, lleva bien el hilo y la intriga. También me ha gustado cómo describe los lugares, sobre todo porque conozco muchos de ellos en los que se desarrolla la novela.
Esta novela está narrada en 2 tiempos: el actual en el que Jon busca al hijo de Meli y el pasado de Meli - la guerra civil y las atrocidades que se hicieron. en general, me da mucha pereza leer sobre la guerra civil española, pero aquí ha escrito con mucho respeto lo que pasó y cómo se trató a muchas personas sólo por no tener las mismas ideas que los ganadores.
recomendable.
joseaplanillo
 02 December 2020
La historia de una mujer castigada por la Guerra Civil y que ni su propia familia conoce. Una narración que te engancha desde el primer momento, y que te llega a poner los pelos de punta en ciertos momento, cuando descubres que algunas de los tormentos que vivió la protagonista, los sufrieron gentes cercanos a tí. Para mí, una excelente novela que he recomendado a mucha gente
ange-gomezlange-gomezl20 October 2023
La historia habla de batallas , de victorias y derrotas , de incontables soldados muertos . de cifras , de conquistas , de genocidios , de pueblos sometidos . de lideres buenos y malos , pero no menciona a las verdaderas victimas de la guerra , hombres y mujeres , ancianos y niños represaliados , vapuleados , humillados , obligados a aceptar las imposiciones de los vencedores cuando no asesinados con impunidad .
+ Lire la suite
ange-gomezlange-gomezl04 September 2023
El miedo puede ser una enfermedad difícil de erradicar , que se adentra en la mente y no desaparece hasta que uno muere .
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste