Crítica de surfeandoentrelibros

surfeandoentrelibros
24 July 2022
Tras la anexión del Reino de Navarra al Reino de Castilla y en medio de la disputa con los franceses por el territorio de Ultrapuertos o Baja Navarra, surgirá en este territorio al igual que en el resto del continente europeo la terrible caza de brujas que se cobró la muerte de más de 100000 personas.
En Navarra esta caza de brujas fue especialmente intensa en la zona pirenaica debido a que esta caza de brujas escondía unos intereses políticos para acallar a los rebeldes (por negarse a formar parte del Reino de Castilla) y para eliminar las fuertemente arraigadas costumbres "paganas" que todavía formaban parte de la zona.
En la novela nos encontramos con dos personajes principales. Por un lado tenemos a Bernabé, nacido tras la muerte de su madre en el parto y repudiado por su padre por ello, es mandado a criarse a un monasterio donde enseguida comenzó a destacar por su ambición e inteligencia para acabar siendo un importante personaje dentro de la Inquisición especialmente enfocado y obsesionado con la caza de brujas.
Por otro lado tenemos a Loredi, la hija pequeña de siete hermanas que fue marcada desde su nacimiento por gran parte de su familia y su pueblo debido a la falsa creencia de que una séptima hija siempre habrá sido engendrada por el diablo. Loredi conseguirá sobrevivir y ser una niña feliz gracias a su padre hasta que la Inquisición se cruza en su camino y entonces su vida se transformará en una verdadera lucha.
El libro está muy bien escrito y me ha resultado bastante ameno además de interesante. Este libro es un ejemplo de cómo fueron las cazas de brujas y como el odio y el miedo llevó a tantas mujeres inocentes a la hoguera.