Crítica de Aytaragc

Aytaragc
08 October 2021
Este libro transcurre en dos líneas temporales, una durante los años 30 en Londres, fundamentalmente, y otra en la 'actualidad' (me parece super curioso como la actualidad en los libros se va quedando atrás según pasa el tiempo). Como suele pasar en estos libros, hay una línea preferida. La mía ha sido la de los años 30.
Pero antes de nada, un punto muy bonito de este libro es que la historia de ambas líneas transcurren casi de forma paralela, de forma que se consigue una cierta resonancia. Me ha gustado esta similitud y que no se lleve al extremo, tienen sus diferencias, de lo cual me alegro porque si no se hubiera hecho pesado.
La parte de los años 30 me ha parecido más interesante por dos motivos. Primero, la propia época. No hace falta decir que vivir al Guerra Civil y la II Guerra Mundial después fue una verdadera p... pero es mucho más interesante literariamente hablando que hoy en día (bueno, pre pandémicamente hablando, que últimamente parece demasiado interesante para nuestra desgracia) Me ha gustado mucho la parte de la guerra civil y del auge del nazismo, porque además el autor se ha informado muy bien. La segunda es Evelyn. Evelyn me ha parecido el mejor personaje, con la vida más interesante, y que ha dado lugar a las mejores partes. Además gracias a ella podemos conocer la Italia de Mussolini y la Alemania Nazi de antes de la IIGM, lo que ha sido muy interesante. Sé que los Fernandos se suponen que son los protagonistas, pero han sido un poco más meh. de hecho, como pero diré que estos personajes me han parecido un pelín desaprovechados (o será que no daban para más) porque en algunos casos se han visto eclipsados hasta por secundarios como Susanne.
El personaje que menos me ha gustado es Rosa, porque en vez de tomar las riendas de su vida prefiere achacar sus problemas a otros, aún así, me parece un personaje muy bien construido.
Pasando de los personajes y centrándome en la trama, tampoco es que pueda contar mucho más de lo que he dicho. La parte de los 30 ha sido la más interesante, aunque ambas están muy bien escritas y con un buen ritmo, por lo que el libro se lee muy bien.
Lo recomiendo si te gustan las novelas históricas.