Crítica de SituacionCaprichosa

SituacionCaprichosa
03 February 2019
Después de semejante sinopsis, es imposible no querer leer éste libro.
Seamos sinceros, ¿cuántas veces soñamos con entrar en nuestras historias favoritas, ser parte de ellas, vivir en los mundos creados por los autores que amamos?

Casio llega a Aguablanca por su fanatismo con la historia creada por Óscar Salvatierra, para conocer la locación de su novela preferida, y además para despejar la mente de los problemas que le aquejan en casa. Sin embargo, los demonios lo persiguen a todas partes; ha tenido una fuerte discusión con sus mejores amigos y su soledad le está jugando una mala pasada a nivel emocional. Ésto sumado a su problema de albinismo, a las miradas prejuiciosas que lo acompañan a diario y a su más profundo secreto, que descubriremos a lo largo de la lectura. Por culpa de un sombrero que sale volando por la ventana, se topa con Marc Valls, la persona que él menos hubiese deseado encontrar en sus vacaciones. Marc y él comparten un recuerdo en común, algo que los marca y los une de forma especial. Ahora, Marc resulta ser el nieto de Óscar Salvatierra, y éste le presenta a Casio. La historia de Victor Vergel y Ágata, personajes de Preludio de Invierno (PDI) obsesiona a Casio hasta niveles descomunales, y su obsesión por descubrir más sobre el trasfondo de la novela ayudará a conocer más a los Salvatierra y desenterrar sus más guardados y oscuros secretos.

El libro se divide en cinco partes y está narrado desde el PoV de Casio. Cada parte se introduce con un capítulo de PDI, lo que nos ayuda a hacer la conexión entre los sucesos del pasado y su influencia en el presente. El relato dentro del relato encuadra a la perfección. Pasado y presente se enlazan de forma fluída y sin esfuerzo, con una pluma ágil que describe detalladamente las situaciones y emociones de nuestros personajes. La narración sobre geografía del lugar es fantástica, precisa, cada palabra es una vía de transporte inmediato hacia Aguablanca; definitivamente podemos emplazarnos alí a través de la descripción. Otro factor que me ha encantado de la obra es la mezcla de géneros e intenciones. Nos encontramos con romance, misterio, destellos góticos, realismo mágico que decanta en una mixtura equilibrada. Los plot twist pueden llegar a ser predecibles, pero creo que la importancia de todo está en ver de qué forma se llega a determinado fin, sin prestar tanta importancia a la finalidad en sí. El cómo predominando sobre el quién o el qué.

Los personajes son entrañables. Los amamos y odiamos con intensidad, con pasión. Son extremadamente diferentes entre sí, están perfectamente caracterizados y evolucionan considerablemente, siendo Casio quien tiene el cambio más notorio. Pasa de ser un jovencito asustado a tomar las riendas de su vida, aprendiendo de sus vivencias, fortaleciéndose en el dolor y aceptándose tal y como es.

Un libro ideal para las vacaciones, que te atrapa desde el primer momento y te mantiene expectante hasta la última página. 100% recomendable.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..