Crítica de Eurus

Eurus
11 October 2018
Casio Oliver es un chico adolescente albino que está obsesionado con Preludio de Invierno, una novela del autor Óscar Salvatierra. Por suerte, Casio pasará parte del verano con su familia en Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, y podrá vivir en persona la experiencia de estar dentro de su novela preferida. Lo que no espera Casio es encontrarse en ese pueblo con Marc Valls, un chico pelirrojo que estudia en una escuela de Élite cercana a la suya. Marc y Casio, a pesar de no ser amigos ni conocidos, comparten un secreto común y un poco vergonzoso. ¿Qué secreto será?

Por otro lado, Casio está pasando por una época bastante mala, ya que uno de sus ex mejores amigos, Daniel, le está haciendo la vida imposible. Casio, de la noche a la mañana, pierde a su trío de amigos, Daniel, Asier y Laia, por un “comportamiento estúpido” que tuvo (según él). Aquí es donde su pasado y su presente se unen, dando vida a esta historia.

Antes de seguir os quiero hablar un poco de la historia de Preludio de Invierno, el famoso libro tan amado por Casio.

Preludio de Invierno cuenta la historia de la familia Vergel, supuestos fundadores de Aguablanca. Víctor Vergel, protagonista adolescente de la familia, vive con sus padres y familia en la mansión que hay encima del acantilado de Aguablanca. Los Vergel son una familia peculiar a la vez que adinerada, así que cuentan con un servicio de sirvientes. Entre ellos está Ágata, una chica que acaba perdidamente enamorada de Víctor y viceversa. Corren tiempos de guerra y están viviendo un amor prohibido…Claramente, su historia no puede acabar bien.

Como podéis ver, tenemos una historia dentro de otra historia.

Los personajes están muy bien construidos y sufren un desarrollo notable. Casio es nuestro protagonista y es el que mejor evoluciona. Es un chico inteligente, algo introvertido y a veces un poco sarcástico. Estoy segura de que acabaréis en su mente y en su piel. Marc es un amor de persona. Es un chico que se preocupa por las personas que quiere sin pensar en las consecuencias. A pesar de no ser perfecto, es un buenazo con todas las letras. Me gustaría comentar que los amigos de Casio (mencionados arriba) son trascendentales (unos más que otros) pero no se indagará mucho en ellos.

Hay muchos más personajes que son muy relevantes en esta historia pero no quiero hablar de ellos, ya que estaría contando de más y ya sabéis que no me gustan los spoilers. Mencionar que he amado a muchos de ellos y he odiado a otros. La autora ha hecho tan buen trabajo con los personajes, que puedo llevarme horas hablando de ellos.

Esta novela mezcla la realidad de Aguablanca con la magia de Preludio de Invierno. Viviremos experiencias que están más conectadas de lo que pensamos. Además, también se trata un tema muy serio e importante como es el bullying. Durante todo el libro sufriremos con Casio y conoceremos de primera mano los abusos y el odio que sufre por parte de varios personajes. La amistad y los lazos que creamos con otras personas son también temas bastantes relevantes.

La estructura del libro cuenta con cinco partes narradas en primera persona por Casio. Además, cada parte comienza con un fragmento de Preludio de Invierno. Gracias a este detalle, conoceremos un poco más la historia de Victor Vergel y Ágata. Estos pequeños fragmentos también nos ayudarán a comprender mejor a nuestro protagonista, Casio.

La ambientación me ha parecido perfecta. No puedo creer que una pequeña ciudad me haya transmitido tanto. Y es que amaremos cada rincón de Aguablanca y nos transportaremos a un verano que no queremos que termine. La historia cuenta con un buen ritmo y en ningún momento tendremos altibajos ni momentos tediosos, todo fluye en esta historia de forma natural y misteriosa.

La pluma de la autora es simplemente maravillosa. En pocas páginas nos damos cuenta de que ha cuidado mucho la prosa y la forma de expresar su ideas. Belén nos transmite todo tipo de sentimientos con delicadeza y con una dosis de realismo que hace que nos rompamos por dentro. Definitivamente, este libro es una noria de sentimientos y emociones gracias al cariño depositado.

No le he dado la puntuación máxima porque hay partes de la historia que han sido un poco predecibles, pero este detalle no ha entorpecido la lectura.

Una sonata de verano es un libro que os recomiendo fervientemente si queréis leer una bonita historia de amor bien ambientada, mezclada con drama, un poco de misterio y una pizca de magia.

Puedo contar mucho más de esta novela pero no quiero hacer spoilers, así que he guardado varias cositas en mi corazón. Esta historia es mejor conocerla poco a poco. Si al final os animáis con esta lectura, estaría encantada de comentar más detalles con vosotros.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..