Crítica de Likur

Likur
16 September 2023
Los crímenes de Oxford ha sido una lectura muy rápida, ágil y diferente a las que he leído hasta ahora. Adoro el suspense con los crímenes, y este libro esta plegado de ello. Por un lado tenemos varios crímenes con unos mensajes que tan sólo los matemáticos pueden adivinar o creer adivinar, eso hace que la trama se vuelva más interesante y aunque no soy para nada de matemáticas, mientras leía el libro me dolía mucho porque me apetecía participar de alguna manera en esos crímenes.

Tengo que decir, que a lo largo de los crímenes, el autor ha sabido jugar muy bien su juego. La verdad es que aunque te puedes imaginar quién puede ser el asesino en serie, desde luego es bastante complicado porque la propia historia te va guiando hacia otros lugares, haciendo que al final dudes de varias personas y a la vez de todo, incluso yo dude del propio protagonista y eso que lo seguimos en todo momento en la historia.

El tema de las matemáticas, es obvio que Guillermo Martínez es especialista en eso, ya que se nota mientras lees el libro lo enamorado que está de ese mundo. Pero, eso a mí en ocasiones me ha hecho despegarme un poco de la trama, pues hay momentos que hay texto bastante largos de ese tema que entendía a medias o nada y lo tenía que volver a leer, pero ha habido otros que me han fascinado y me han gustado mucho, haciendo que me parezca súper interesantes y quiera saber más acerca de ello, por lo que al final tampoco ha estado tan mal eso.

En cuando a los personajes como he dicho es fácil dudar de cada uno de ellos en todo momento, pero es que además los personajes hacen que dudes de ellos de alguna manera u otra, al fin y al cabo nosotros conocemos a esos personajes junto con un joven que acaba de aterrizar en Oxford y tampoco los conoce, pero se va haciendo amigo de muchos de ellos así de la nada, sin saber si todo lo que le dicen es real o no.

Mientras estaba escribiendo la reseña, tengo que confesar que me he dado cuenta de que no recuerdo el nombre del protagonista... Es más hasta dudo que lo hayan dicho a lo largo del libro y si lo han dicho ha sido pocas veces.

Sobre el final, debo decir que me ha sorprendido de principio a fin. La verdad es que ya tenía alguna sospecha y más después de una conversación que tiene el protagonista con otro personaje, pero aun así no las tenis todas conmigo pues ya me conozco este tipo de libros y juegan con la mente del lector para despistar tanto que al final ya no recuerdas ni tu propio nombre.

En resumen, Los crímenes de Oxford ha sido una entretenida novela de suspense y de matemáticas que me ha hecho volverme loca para saber cómo acabaría. Ha sido una novela rápida de leer, muy diferente a lo que suelo leer y con un final de lo más inesperado.
Enlace: https://hablandoentreparente..