Crítica de My

My
15 September 2023
Creo que a estas alturas del partido hay muchas personas, amantes del género negro o no, que han leído esta historia o visto la película. Yo no había hecho ni lo uno ni lo otro. Después de tanto tiempo de tener esta novela en el radar, le llegó la hora.

Asesinatos, acertijos matemáticos, personajes con cara de culpables, algunos secretos. Nada es lo que parece.

La ciudad universitaria de Oxford es un buen escenario. Un chico argentino que llega a hacer un posgrado y se encuentra de pronto metido en un berenjenal de los buenos. Y tiene tiempo para ir a conciertos, espectáculos de magia, para jugar al tenis y ligarse a una chica guapa en el proceso.

Un crimen que desata los infiernos y pone a prueba a dos mentes brillantes que, a ratos, parecen disfrutar de lo lindo intentando entender la lógica del asesino.

Totalmente absorbente. Libro para no parar, que te mete en la acción de un tirón. Es una de las virtudes de Los crímenes de Oxford, que no para nunca, que pasa una cosa tras otra y cuando nos damos cuenta, ya, fin, adiós pitagóricos, adiós Oxford y adiós todo.

La segunda virtud es que el libro nos acerca a temas del mundo matemático que resultan muy atrayentes. Guillermo Martínez es, además de escritor, matemático, así que se nota, no solo el conocimiento, también la pasión. Esas partes se agradecen porque están escritas con la sencillez necesaria para que una lectora como yo pueda entender y disfrutar esa información. Intercala muy bien los temas con los hechos que narra.

Nos gustan los asesinos listos (en la ficción claro está) y parece que aquí hay uno que lo es.

Pero le falta más garra, más desarrollo. Hay personajes muy interesantes pero no logran abrirse a nosotros del todo. Siento que Martínez suelta toda la sopa sin darnos espacio para imaginar, pensar o recrear en nuestras cabezas los misterios, las revelaciones. La novela negra, desde mi punto de vista, va más allá de quién es el asesino. Para mí, la atmósfera, la sensación de opresión, de incertidumbre, son fundamentales; es lo que hace a una historia grande y valiosa. Me la pasé muy bien, me divertí, pero no encontré ese plus, esa sensación de ambigüedad, eso que desconcierta, eso que sí me han dejado otras historias del género. le falta rock n' roll.

Una buena opción de lectura para alargar un poquito más el verano. Se disfruta y te la acabas de un plumazo. Tiene su miga todo lo matemático que rodea al misterio, las conclusiones a las que los personajes nos conducen. Tiene su emoción y su encanto. Es una historia accesible y que te agarra rápido.

Tengo por ahí otro libro de Martínez, y también curiosidad. Ya les contaré.

Hasta la siguiente lectura.
Comentar  Me gusta         1911