Crítica de Entintadas

Entintadas
03 July 2022
Vic se muda a Madrid dispuesto a ser feliz haciendo lo que realmente le gusta, el único modo en el que cree que se debe vivir. Ara coge cada noche su guitarra y canta sus canciones de concierto en concierto; la música lo es todo para ella y solo se entiende a sí misma cuando suenan unos acordes. de Logroño o de su pasado, ambos buscan huir. La vida puede ser un ascenso infinito y una caída libre, dos personas que conectan sin querer o un remedio inesperado a lo inevitable.
La vida puede ser un “para siempre” o solamente “1996”.

Un primer aviso para todo al que le haya gustado la sinopsis de la obra es que toca temas un poco sensibles, por lo que puede no ser un libro para todo el mundo. Si bien esto es cierto, éstos son tratados de forma muy realista, tanto que hace que duela un poco. Porque este libro duele, sobre todo conforme avanzas en la lectura, pero al mismo tiempo te engancha y te hace sonreír.

Vic y Ara son dos personajes atormentados que se pasan toda la obra buscándose a sí mismos. A pesar de que en ocasiones el tono llega a pecar de ser demasiado dramático para mi gusto, en general la narración llega a reflejar muy bien el mundo interior de ambos, especialmente de Vic, que es el narrador, pero también de Ara, a la que parece que Vic llega a comprender más de lo que él mismo cree.

La verdad es que el libro ha sido una gran sorpresa. Si bien en algunos momentos peca de excesos, en general la narrativa de Javier Martínez es muy agradable y engancha mucho. Antes de que te des cuenta, estás sumergido/a en la mente de Vic y no eres capaz de parar de leer. Una obra que no es para todo el mundo y que duele mucho, pero que también se disfruta muchísimo.

Irbis.