ISBN : 8412076400
Editorial: Roomie Ediciones (01/07/2019)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 6 calificaciones)

De Logroño o de su pasado, ambos buscan huir.

La vida puede ser un ascenso infinito y una caída libre, dos personas que conectan... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Huntress_of_books
 06 March 2021
La chica de las mariposas nos presenta una historia que estaría catalogada dentro de los géneros de romance, contemporánea y drama. Es un libro que mezcla estos géneros de forma sutil, siguiendo un hilo argumental muy bueno y sin ningún detalle que desentone.

Javier Martínez Bañuls nos traslada al Madrid de finales de los noventa, con una historia de amor dura pero realista en muchos casos. Es de ese tipo de historias de amor que se te clavan en el corazón y no te sueltan desde la primera página. Unido a esta historia de amor tan dura y cruda, nos encontramos esa parte dramática que acompaña al dolor y frustraciones que sienten nuestros protagonistas. Todo esto unido al género contemporáneo, ya que se nos muestra a la perfección como era Madrid en esos años y como se movían los estudiantes por esa época.

Al principio del libro nos encontramos con un aviso de contenido, en el cual se nos advierte de que leeremos escenas duras como: drogas, relaciones un tanto tóxicas, el dolor de la perdida, el suicido, etc. Es por esto que Roomie Ediciones nos advierte que no es un libro para todo el mundo, porque puede herir la sensibilidad de muchas personas. Cogí este libro con el corazón un poco encogido, no porque me lo estuviera leyendo obligada, si no más bien porque sabía que sería una historia que se quedaría conmigo para siempre. Y efectivamente, tres días después puedo decir que es de ese tipo de historias que me acompañará toda la vida.

Dejando a un lado el género de este libro, quiero hablar de la pluma del autor. Me ha encantado, y puedo decir que hasta fascinado, la forma de narrar el autor. Tiene una manera de contar las cosas, con un toque poético que te atrapa. La historia es una carta que escribe nuestro protagonista Vic sobre sus vivencias desde finales del 95 a finales del 97. A pesar de estar narrado en pasado, el autor hace alusiones de su presente y te atrapa, no sé como lo consigue pero parece que te está contando la historia a ti mismo.

Mientras leía esta historia tuve la sensación de estar abriendo la caja de Pandora de Vic, descubriendo sus pensamientos más puros y a la vez más oscuros. La forma de narrar de Javier es una auténtica maravilla, no puedo decir otra cosa. Además tiene unas frases, unas reflexiones tan buenas, duras y realistas que se te acaban clavando en el corazón. En algunas ocasiones tenía que parar de leer para asimilar lo que se me estaba mostrando, porque no miento cuando digo que se trata de una historia muy bonita pero muy triste.

En cuanto a la trama, como he mencionado anteriormente, nos encontramos con una trama romántica rodeada de tragedia, dolor e incertidumbre sobre el futuro de nuestros protagonistas. Esta trama encierra muchas enseñanzas y situaciones que pasan en la vida real, es por esto que creo que debe leerse con calma y entender todo lo que se nos muestra.

A mi, en especial, me ha enseñado que algunas veces amar no es el mejor sentimiento porque puede conllevar pensamientos de dependencia, toxicidad y evasión de la realidad. Amar es un sentimiento puro, pero que se corrompe muy rápido si no es tratado de la forma correcta. Todo este tipo de fases son mostradas en el libro con tacto pero con realismo.

Además nos muestra las consecuencias de la pérdida de las personas que queremos, el dolor que trae esta pérdida si no es tratada y enfrentada de una forma sana. El dolor es uno de los peores sentimientos que puede vivir el ser humano y cada persona se enfrenta de una forma distinta. En este libro vemos mucho dolor y es por esto se me ha quedado clavado en el corazón, porque es un sentimiento muy duro.

También nos muestra la importancia de querernos y entendernos a nosotros mismos, antes que intentar hacerlo con los demás. No podemos ayudar o querer a otras personas si no lo hacemos con nosotros mismos. Tenemos que derrotar a nuestros demonios y cuando lo hayamos hecho, podremos entender, en menor o mayor medida, los demonios de los demás.

Por último, pero no menos importante, se nos muestra el valor de la amistad y la familia. Como las buenas relaciones y el cariño que estas traen, pueden representar ese pilar fundamental en momentos de adversidad. Las personas que quieren de verdad, ya sean familia de sangre o no, son aquellas que estarán siempre para ti.

Este libro está hecho para entender todas las fases por las que pasan muchas personas después de que el mundo los haya “abandonado”. Nos muestra que algunas veces la vida no es tan fácil como pensamos, que no todo se puede solucionar con palabras y lo necesaria que es la ayuda en ciertos casos.

En cuanto a los personajes, tengo que decir que a pesar de sus fallos y defectos Vic y Ara son personajes que se van a quedar conmigo siempre, porque son reales. Nos presentan la vida tal y como es, dulce pero agria a su vez, bonita pero oscura. Son personajes tan reales, con tantas cosas por aprender y con tantas lecciones aprendidas antes de tiempo, que te acaban llegando al corazón. No me imagino a otros protagonistas u otra forma de actuar porque, para mi, han sido los personajes perfectos para esta trama.

En conclusión, es una trama dura pero que creo que es muy necesaria, porque la vida no es de color de rosa todo el rato. Es un libro que recomiendo a todo el mundo, porque es necesario conocer a estos personajes y su historia. Espero que le deis una oportunidad, porque se merece todo el amor del mundo.
feitizosliterarios
 02 July 2020
"La chica de las mariposas" es la primera novela que ha publicado este autor y, personalmente, no puede ser un comienzo mejor. Conocí la novela gracias al perfil de Instagram de la editorial, la cual seguí mucho antes del anuncio de su primera publicación, pues captó mi atención por completo y no me arrepiento en absoluto. Además, me hice con esta novela mientras estaba en preventa y me llevé regalitos especiales. ¡No puedo estar más feliz!

Sobre la novela, decir que me ha gustado muchísimo. Está ambientada en el Madrid de la década de los 90 y, aunque no conozco mucho la ciudad, creo que se acerca bastante a la realidad. Comencé a leer esta historia sin muchas expectativas debido a que era la primera novela del autor y también la primera de la editorial por lo que no sabía que me iba a encontrar entre sus páginas. Sin embargo, debo decir que me esperaba una novela romántica al uso y a pesar de que el romance está muy presente, esta novela es muchísimo más: una historia de vida, mucho drama, música, nuevos comienzos, amistad, familia, buscarse y encontrarse a uno/a mismo/a... Es una historia extremadamente dura pero preciosa, con un montón de enseñanzas y temas tabú que nos hacen reflexionar, ya no sólo sobre nuestra visión sobre estos, sino también sobre nuestra propia vida. Una historia preciosa pero a la vez, durísima... pues trata temas muy complicados y duros que, aun hoy en día, la sociedad trata de esconder y silenciar. La trama está muy bien construida pero creo que el lenguaje que ha utilizado el autor para narrarla puede resultar demasiado denso, pues es demasiado "poético" y complicado para mi gusto, sobre todo en la primera mitad de la novela. Además, es necesario comentar que la novela está dividida como en tres partes, un pequeño "prólogo" donde se nos cuenta el final de 1995, el nudo, que sería todo el año 1996 y el desenlace, que se englobaría en los años posteriores. Personalmente, debo decir que yo no pude parar de leer... sobre todo a partir de la segunda mitad de la novela, donde la trama coge velocidad y se van conociendo muchos aspectos de la vida de los protagonistas y nos ayudan a comprender el porqué de sus acciones y personalidades.

Sobre los personajes decir que me han parecido espectaculares pero, sobre todo, muy diferentes a lo que he leído (al menos últimamente). Creo que Javier ha sabido crear unos personajes muy sólidos y muy bien construidos a pesar de su originalidad cosa que, si os soy sincera, no me parece precisamente fácil. En primer lugar tenemos a Vic, uno de los dos personajes principales y, tal vez, con el que más me ha costado empatizar (supongo que por alguno de sus actos o, tal vez, parte de su personalidad y actitud. Eso sí, poco a poco logró ganarme y creo que, a pesar de que empieza siendo demasiado impulsivo, inseguro y extraño para mi gusto, acaba evolucionando muchísimo. En segundo lugar tenemos a mi querida Ara. Ella es, sin duda alguna, la gran protagonista de esta novela, al menos tal y como yo lo veo. Ara es una joven con una personalidad muy complicada de definir, demasiado compleja para poder definirla con un par de palabras. Para mí, Ara es luz y oscuridad, complicada, insegura, inocente, luchadora, humana, reservada, amor puro... pero, sobre todo, es una joven chica incomprendida. Salvando las distancias, debo confesar que me he sentido muy, pero que muy ligada a Ara, me he sentido muy reflejada en ella y he podido comprender todas y cada una de sus emociones y acciones. Ella ha logrado romperme el corazón en mil pedazos y, de alguna forma, también ha logrado recomponerlo de nuevo. Ambos personajes son muy diferentes entre sí pero creo que se complementan bien y tienen un hilo conductor que los une a la perfección: la música. Contaría mil cosas más pero creo que es mejor que le deis una oportunidad a esta novela porque, si es el momento adecuado en vuestra vida, estoy segura de que la disfrutaréis muchísimo, tanto la historia como los personajes.

Sobre la ambientación no tengo mucho más que decir que lo que habéis leído al principio, creo que la ciudad de Madrid (en los años 90) es un muy buen escenario pues, a pesar de no haber conocido la ciudad, hay mil lugares que nos son fácilmente reconocibles (tal y como asegura también el autor) gracias a las noticias, libros y películas de la época. Por otra parte, un escenario que creo que es maravilloso e inventado por el autor es "la casa de las mariposas", la cual encierra muchísimos secretos en torno a Ara y es una parte fundamental de la trama de esta novela, tanto que hasta creo que podría considerarse un protagonista más a pesar de ser algo inanimado.

Finalmente, me gustaría mencionar el increíble trabajo que ha hecho la editorial, Roomie Ediciones, con esta primera publicación, no sólo a nivel de edición (preciosísima) sino de promoción y atención a los lectores. Además, me gustaría mencionar el trabajo del autor, Javier, por su gran trabajo, por querer crear una historia romántica que refleje lo dura que es la vida para algunas personas y enseñarnos la realidad, que no siempre todo es tan bonito como nos cuentan y que hay una escala de grises más amplia de lo que pensamos. Gracias, también, a su trabajo como músico, pues nos ha regalado una auténtica y preciosa banda sonora con esta novela, compuesta no solamente por canciones míticas de otros artistas, sino también por canciones originales que el mismo ha compuesto. Aquí os dejo algunos enlaces que contienen información sobre la novela, entrevista al autor, aviso de contenido y los primeros capítulos de la novela, por si os interesa aunque, en la web de la editorial, podéis acceder a más contenido relacionado con la novela.

En conclusión, "La chica de las mariposas" no es una historia de amor, sino una historia de vida, de la de Vic y Ara. Una historia dura y muy real pero sobre todo dura. Este libro te destroza por completo y te hace reflexionar sobre temas que creemos que no existen o que no van con nosotros y nosotras. Gracias a esta historia, me he podido entender más a mi misma y he podido apreciar cosas y personas que tengo en mi vida que no recordaba tener. Una historia de amor y de vida muy dura pero, bajo mi punto de vista, totalmente necesaria. Eso sí, creo que es necesario encontrar el momento indicado para leerla por todos los temas tan duros que trata y cómo se tratan. Desde luego creo que , a este paso, será una de mis mejores lecturas de este año 2020.
Enlace: https://leyendoenillea.blogs..
Amaya_QG
 07 February 2021
Hoy os traigo un libro que calificari〚 como muy especial. Un libro que nos cuenta la historia de Vic, un chico que se muda a Madrid en busca de una nueva vida y que, en ese rumbo, conoce a Ara, una chica muy especial, que ha tenido una vida muy complicada.

En este caso, no os puedo contar mucho más sobre lo que trata el libro porque os desvelari〚 toda la esencia de la historia, pero si os puedo adelantar que es una historia que trata temas delicados y sensibles, por lo que es una novela que hay que leer con cuidado.

En este sentido, debo decir que tengo sentimientos encontrados. La historia me ha gustado, pero no la trama en sí. Lo que más me ha gustado de la historia, ha sido un personaje, Ara. Es cierto, que al principio no la entendi〚, pero de eso trata este libro, de entenderla y recorrer el libro de su mano, conocerla, entender por qué y qué ha causado que sea así. Es un personaje excelente, muy bien construido y ha sido un placer ir descubriéndola poco a poco.

En cuanto a lo negativo, destaco a Vic. Vic no es un mal personaje ni me ha disgustado en gran medido, pero considero que en muchos momentos ha teñido actitudes muy tóxicas hacia Ara y me han ido chirriando a lo largo del libro, pero también me gustari〚 destacar, que él mismo reconoce que las tuvo y que no fue la forma adecuada de tratar ciertos aspectos.

Por otro lado, el autor escribe muy bien, pero siento que la prosa que ha usado, a veces, aportaba cierta pesadez a la historia.

En definitiva, estamos ante un libro muy especial, que trata temas bastante delicados. En mi opinión, es un libro de sentimientos, que os recomiendo mucho.
VeraBooks_
 21 February 2021
La chica de las mariposas cuenta la historia de Vic, un chico de Logroño que se muda a Madrid para superar una ruptura complicada y comenzar a estudiar lo que él quiere.

Es en ese pub de Madrid de 1996 donde conoce a una joven cantante, Ara, que cambiará su vida para siempre.

Ara es una chica de veintiún años que tiene un pasado muy duro tras ella, pero que, gracias a su guitarra, y sus canciones, consigue evadirse del mundo.

Lo que más me ha gustado ha sido la trama de Ara, ya que trata un tema muy importante. En mi opinión está bien llevado. Obviamente, hablar de este libro sin contar spoilers es muy complicado y esta reseña va a ser muy criptica.

Los capítulos son muy entretenidos. Aunque, para mí, la intensidad en la que hablaban los personajes, me ha resultado un poco tediosa. Sin embargo, la manera en la que está narrada, es lo que más me ha creado curiosidad. Más bien, querer saber el por qué es lo que me ha dejado más enganchada a la trama.

Como curiosidad, diré que me he ido haciendo teorías del porqué de ese punto de vista y, por desgracia para mí, lo he adivinado. Eso ha hecho que el plot twist, o el momento en el que debería de haberme impactado, no ha sido para tanto y me ha dejado un poco vacía.

El final me ha parecido el perfecto para esta historia. de verdad que me gustaría añadir qué es lo que más me ha gustado, pero, como digo, sería dar más información de la necesaria para adentrarse en esta historia.

En resumen, La chica de las mariposas es una novela dura, con un trasfondo muy importante en la sociedad actual. Con capítulos narrados de una manera original, que crean interés y adicción a la historia. Con un final acorde al libro.
Entintadas
 03 July 2022
Vic se muda a Madrid dispuesto a ser feliz haciendo lo que realmente le gusta, el único modo en el que cree que se debe vivir. Ara coge cada noche su guitarra y canta sus canciones de concierto en concierto; la música lo es todo para ella y solo se entiende a sí misma cuando suenan unos acordes. de Logroño o de su pasado, ambos buscan huir. La vida puede ser un ascenso infinito y una caída libre, dos personas que conectan sin querer o un remedio inesperado a lo inevitable.
La vida puede ser un “para siempre” o solamente “1996”.

Un primer aviso para todo al que le haya gustado la sinopsis de la obra es que toca temas un poco sensibles, por lo que puede no ser un libro para todo el mundo. Si bien esto es cierto, éstos son tratados de forma muy realista, tanto que hace que duela un poco. Porque este libro duele, sobre todo conforme avanzas en la lectura, pero al mismo tiempo te engancha y te hace sonreír.

Vic y Ara son dos personajes atormentados que se pasan toda la obra buscándose a sí mismos. A pesar de que en ocasiones el tono llega a pecar de ser demasiado dramático para mi gusto, en general la narración llega a reflejar muy bien el mundo interior de ambos, especialmente de Vic, que es el narrador, pero también de Ara, a la que parece que Vic llega a comprender más de lo que él mismo cree.

La verdad es que el libro ha sido una gran sorpresa. Si bien en algunos momentos peca de excesos, en general la narrativa de Javier Martínez es muy agradable y engancha mucho. Antes de que te des cuenta, estás sumergido/a en la mente de Vic y no eres capaz de parar de leer. Una obra que no es para todo el mundo y que duele mucho, pero que también se disfruta muchísimo.

Irbis.
otros libros clasificados: músicaVer más

Música y Literatura

Beethoven