Crítica de Huntress_of_books

Huntress_of_books
06 March 2021
La chica de las mariposas nos presenta una historia que estaría catalogada dentro de los géneros de romance, contemporánea y drama. Es un libro que mezcla estos géneros de forma sutil, siguiendo un hilo argumental muy bueno y sin ningún detalle que desentone.

Javier Martínez Bañuls nos traslada al Madrid de finales de los noventa, con una historia de amor dura pero realista en muchos casos. Es de ese tipo de historias de amor que se te clavan en el corazón y no te sueltan desde la primera página. Unido a esta historia de amor tan dura y cruda, nos encontramos esa parte dramática que acompaña al dolor y frustraciones que sienten nuestros protagonistas. Todo esto unido al género contemporáneo, ya que se nos muestra a la perfección como era Madrid en esos años y como se movían los estudiantes por esa época.

Al principio del libro nos encontramos con un aviso de contenido, en el cual se nos advierte de que leeremos escenas duras como: drogas, relaciones un tanto tóxicas, el dolor de la perdida, el suicido, etc. Es por esto que Roomie Ediciones nos advierte que no es un libro para todo el mundo, porque puede herir la sensibilidad de muchas personas. Cogí este libro con el corazón un poco encogido, no porque me lo estuviera leyendo obligada, si no más bien porque sabía que sería una historia que se quedaría conmigo para siempre. Y efectivamente, tres días después puedo decir que es de ese tipo de historias que me acompañará toda la vida.

Dejando a un lado el género de este libro, quiero hablar de la pluma del autor. Me ha encantado, y puedo decir que hasta fascinado, la forma de narrar el autor. Tiene una manera de contar las cosas, con un toque poético que te atrapa. La historia es una carta que escribe nuestro protagonista Vic sobre sus vivencias desde finales del 95 a finales del 97. A pesar de estar narrado en pasado, el autor hace alusiones de su presente y te atrapa, no sé como lo consigue pero parece que te está contando la historia a ti mismo.

Mientras leía esta historia tuve la sensación de estar abriendo la caja de Pandora de Vic, descubriendo sus pensamientos más puros y a la vez más oscuros. La forma de narrar de Javier es una auténtica maravilla, no puedo decir otra cosa. Además tiene unas frases, unas reflexiones tan buenas, duras y realistas que se te acaban clavando en el corazón. En algunas ocasiones tenía que parar de leer para asimilar lo que se me estaba mostrando, porque no miento cuando digo que se trata de una historia muy bonita pero muy triste.

En cuanto a la trama, como he mencionado anteriormente, nos encontramos con una trama romántica rodeada de tragedia, dolor e incertidumbre sobre el futuro de nuestros protagonistas. Esta trama encierra muchas enseñanzas y situaciones que pasan en la vida real, es por esto que creo que debe leerse con calma y entender todo lo que se nos muestra.

A mi, en especial, me ha enseñado que algunas veces amar no es el mejor sentimiento porque puede conllevar pensamientos de dependencia, toxicidad y evasión de la realidad. Amar es un sentimiento puro, pero que se corrompe muy rápido si no es tratado de la forma correcta. Todo este tipo de fases son mostradas en el libro con tacto pero con realismo.

Además nos muestra las consecuencias de la pérdida de las personas que queremos, el dolor que trae esta pérdida si no es tratada y enfrentada de una forma sana. El dolor es uno de los peores sentimientos que puede vivir el ser humano y cada persona se enfrenta de una forma distinta. En este libro vemos mucho dolor y es por esto se me ha quedado clavado en el corazón, porque es un sentimiento muy duro.

También nos muestra la importancia de querernos y entendernos a nosotros mismos, antes que intentar hacerlo con los demás. No podemos ayudar o querer a otras personas si no lo hacemos con nosotros mismos. Tenemos que derrotar a nuestros demonios y cuando lo hayamos hecho, podremos entender, en menor o mayor medida, los demonios de los demás.

Por último, pero no menos importante, se nos muestra el valor de la amistad y la familia. Como las buenas relaciones y el cariño que estas traen, pueden representar ese pilar fundamental en momentos de adversidad. Las personas que quieren de verdad, ya sean familia de sangre o no, son aquellas que estarán siempre para ti.

Este libro está hecho para entender todas las fases por las que pasan muchas personas después de que el mundo los haya “abandonado”. Nos muestra que algunas veces la vida no es tan fácil como pensamos, que no todo se puede solucionar con palabras y lo necesaria que es la ayuda en ciertos casos.

En cuanto a los personajes, tengo que decir que a pesar de sus fallos y defectos Vic y Ara son personajes que se van a quedar conmigo siempre, porque son reales. Nos presentan la vida tal y como es, dulce pero agria a su vez, bonita pero oscura. Son personajes tan reales, con tantas cosas por aprender y con tantas lecciones aprendidas antes de tiempo, que te acaban llegando al corazón. No me imagino a otros protagonistas u otra forma de actuar porque, para mi, han sido los personajes perfectos para esta trama.

En conclusión, es una trama dura pero que creo que es muy necesaria, porque la vida no es de color de rosa todo el rato. Es un libro que recomiendo a todo el mundo, porque es necesario conocer a estos personajes y su historia. Espero que le deis una oportunidad, porque se merece todo el amor del mundo.