Editorial: Libros de Ruta (06/04/2021)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Imaginemos a Sócrates, Aristóteles, Nietzsche, Pascal u otros filósofos en la línea de salida de una gran carrera. Sigamos su preparación hacia el Tour de Francia, la prueba ciclista más prestigiosa del mundo a la que han sido invitados. Compartamos sus preguntas, dudas, discusiones. Reflexionemos a su lado. Pedaleemos con estos divertidos deportistas, estos filósofos-ciclistas, estos ciclósofos, como les llama Guillaume Martin. Se dice que están dotados de una poci... >Voir plus

rafaelcriado
 19 May 2022
Es evidente que este libro está dividido en dos partes claramente diferenciadas. Una primera, que me ha resultado mucho más instructiva que la segunda, donde se entromete entre el pelotón de ciclistas del Tour de Francia a un elenco de filósofos (ciclósofos los llama el autor) y de manera pedagógica se hacen pequeñas síntesis de los diversos sistemas filosóficos que han ido pululando a lo largo de los siglos, recapitulaciones de las ideas que cada pensador ha ido aportando al raciocinio humano a lo largo de la historia intelectual.

Existe un intento, frustrado según mi punto de vista, de hacer coexistir esos racionamientos con la vida deportiva elitista y profesional de esos hombres de la carretera sobre dos ruedas. Pero cualquier aporte para hacer más comprensible la filosofía es siempre de agradecer. ¿Os imagináis a Sócrates, Platón, Hegel, Marx en el ímprobo esfuerzo de avanzar en las diversas etapas que configuran ese hermoso y gran evento deportivo que es el Tour? ¿Qué reflexiones pueden cruzar sus mentes mientras notan la dureza del esfuerzo en sus piernas?

La segunda parte está despojada de ese tono reflexivo, es anecdótica, de relleno, incluso le infiere al libro una buena parte de aburrimiento.

El autor concilia, por qué no reconocerlo, algo muchas veces inconcebible, inimaginable de congregar en una persona un alto nivel intelectual y una enorme preparación física para mantenerlo en la élite del ciclismo, o cualquier otro deporte a altos niveles.
malagonc
 16 February 2024
Utilizar el ciclismo para filosofar sobre la vida y la propia filosofía puede parecer un combo arriesgado, pero hay que reconocer que Guillaume Martin consigue hacer de esta mezcla un texto muy didáctico y entretenido, que se disfruta con gusto. Ojalá enseñaran filosofía así en los institutos.

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma