Crítica de lauli

lauli
18 January 2021
La novela está dividida en tres secciones: la primera, situada en 1946, presenta un narrador en primera persona que cuenta el enamoramiento de su abuela en su adolescencia más temprana en Mercedes por el hijo mayor de la familia Videla. Sí, el infame Jorge Rafael, cuando era sólo un pichón de infame. El foco está en el despertar sexual de Mirta, la niña en cuestión, y de cómo oscila entre la culpa y el placer. Esta parte se me hizo algo densa, y lo que más me gustaron fueron las digresiones (o cambios de narrador, sospecho también) sobre el Río de la Plata, que parecen descolgadas pero cobran total sentido en la sección siguiente. Me encantó el trabajo de historiografía pero también el recorrido por las formas en que la literatura ha pintado al Río de la Plata. La segunda parte transcurre en 1977 y narra en clave non-fiction un atentado perpetrado por el ERP contra Videla, y la tercera retoma al narrador de la primera parte, esta vez jugando al truco en un geriátrico con su abuela, que en medio de la partida desliza una confesión que... mejor dejémoslo ahí, léanla sin poder parar como yo, y sorpréndanse con la maestría narrativa de Kohan (que tiene un lugar especial en mi corazón porque logró hacer de mi examen final de Teoría y Análisis una experiencia disfrutable, contra todo pronóstico). Una lectura que se devora en dos sentadas y deja con ganas de más!