Crítica de carlotenia

carlotenia
03 June 2024
Me gustaría aclarar varias cosas antes de empezar con la reseña. La novela que os traigo hoy forma parte de una trilogía, de hecho la trilogía se llama Dama Blanca porque comienza con este libro. Los siguientes serán Luna Roja y Alma Púrpura. También se llaman Los Casos de Yago Reyes, y la trilogía fue autoeditada por la autora en 2020 si no me equivoco y tuvo un gran éxito en Amazon. 3 años después, Duomo Ediciones ha apostado por ella y nos la trae con una edición nueva dentro de su colección Los Imperdibles, y supongo que las otras dos novelas vendrán detrás. Este comienzo es toda una declaración de intenciones de la autora de lo que nos espera con sus historias, unas novelas muy negras, donde vamos a gozar los adictos a las investigaciones criminales, con asesinos sin empatía ninguna, despiadados y depravados, una pareja de investigadores a la que vamos a coger cariño, y unos temas escabrosos que la autora denuncia en estas novelas y que nos revolverán las tripas. Sólo con leer la sinopsis ya nos encontramos una premisa muy tentadora para los amantes de los thrillers. Estarán estas novelas a la altura? Os cuento!

La novela empieza con un prólogo en el que sabemos que una persona ha hecho algo, a los pocos párrafos ya sabremos que es un asesino o asesina que va a deshacerse de un cuerpo, en los arrozales de Cullera (Valencia). Así que la cosa empieza fuerte. Lo siguiente que leeremos es que el 17 de septiembre se encuentra el cuerpo en los arrozales, será hallado por un agricultor con su tractor al que llama la atención un mosquerío en un bulto. Cree que es un animal, pero el macabro descubrimiento será el de Elena Molina, una chiquilla de 15 años cuya desaparición habían denunciado sus padres el día 15 de septiembre. Comenzará así una investigación contra reloj que primero era por desaparición y ahora se convierte en homicidio cuyos encargados de llevarla a cabo serán el tándem compuesto por Yago Reyes y Aines Collado.

Si os gusta una investigación policial, esta es vuestra novela. A mí me chiflan. Seguir los pasos de los sospechosos, las primeras horas de interrogación a los padres, conocidos, amigos, las comunicaciones a los padres de como va la investigación, lo que arroja la autopsia, las reacciones de todos los de alrededor de la víctima, las peticiones al juez de poder hacer rastreos de móviles, leocalizaciones GPS, que veremos como pueden suponer la diferencia entre la vida o la muerte de más víctimas si es que tardan en llegar, porque la policía a veces está atada de manos y no puede seguir las pesquisas para no saltarse los protocolos, algo de lo que se quejan siempre en este tipo de novelas. En fin, que a mí me apasiona seguir todos los pasos de los investigadores, que van atando cabos a la vez que yo... Me siento una más del equipo. Iremos recibiendo los datos prácticamente a la misma vez que ellos aunque habrá algunos retazos de la historia que sabremos nosotros antes por boca de los protagonistas y con lo que podemos hacer cábalas... La verdad es que esto hace que te veas inmerso en la novela desde primera hora y la disfrutes muchísimo.

Los personajes están muy bien trazados, algunos más en profundidad que otros. Conoceremos a Elena, tanto por fuera como por dentro. Es decir, por la imagen que daba a sus padres, y la gente que la conocía, y luego a esa otra Elena un tanto distinta que sólo conocían su amiga Alba y Adrien, un amigo especial. Nos vamos a sorprender bastante con la víctima, porque se cumple el hecho de que no se conoce a alguien nunca lo suficiente. Como ya os he comentado, al tener episodios del pasado, y ver cómo es Elena, sus interacciones y demás, podremos ir sospechando por donde han ido los tiros, pero los giros y las sospresas son inevitables, para alegría de los lectores amantes del thriller. También conoceremos a Nuria, la madre y a Miguel, el padrastro pero que prácticamente ha criado a Elena y es como su padre. Irán apareciendo más personajes a lo largo de la novela pero esos son los principales.

La novela, de 316, está organizada en unos 30 capítulos, bastante cortos, de esos que te dejan con ganas de más. Todo acaba el 20 de septiembre, investigación de asesinato que dura 3 días. Como os podéis imaginar, el ritmo es vertiginoso, y por eso esta novela es tan adictiva. A la misma vez que vamos conociendo todo lo que se sucede, vamos a ir ahondando en la relación entre los investigadores, Yago y Aines. Porque recordemos que los investigadores y policías también tienen una vida detrás de los casos. En este caso, Aines prácticamente no le dirige la palabra a su compañero, lo trata con desdén... Harto de esta actitud, la encara y habla con ella porque no se puede llevar una investigación de esa manera. Finalmente sabremos el porqué de todo eso y comenzará una nueva alianza entre ellos formando un gran equipo.

Otro punto de la novela es su ambientación. Está muy bien descrito todo, como pasa en otras novelas, te puedes trasladar al lugar con tu mente, y también a esos momentos en los que los investigadores descubren pistas que se habían pasado por alto, dónde moraba la víctima cuando la hallaron... Es todo muy visual. La acción transcurre en Cullera y sus alreddores, en un lugar pequeño, de esos donde nunca pasa nada hasta que pasa.

El final es apoteósico, es de esos que te cortan la respiración. Muy angustiante, en el que continuamente piensas si llegarán a tiempo en esa carrera contrareloj para salvar vidas, y si ganarán los buenos o los malos. al final nos quedamos con una sensación no del todo reconfortante, pero que nos servirá para reflexionar acerca de la psique y el alma humana, ya que una vez más nos daremos cuenta de que la maldad intrínseca de las personas puede superar cualquier cosa que pensemos. A lo largo de la novela además tendremos muchos momentos para reflexionar acerca de en que mentes cabe hacer determinadas cosas, si todo está permitido, si es mejor ignorar los signos cuando muchas veces están ahí de manera clara y si una madre puede superar la muerte de una hija y mucho, muchísimo más.

En definitiva, una historia super potente y perturbadora, donde se explora la psique de los personajes tanto víctimas como verdugos y donde los que parecen buenos y débiles no lo son tantos. Con un ritmo explosivo que te hará no dejar de leer, con la intriga in crescendo continuamente, con personajes muy bien trabajados que esconden muchos secretos y que no nos dejarán indiferentes. Por todo esto os tengo que recomendar sí o sí esta primera entrega de esta trilogía y deseando tener las siguientes en mis manos.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...