Crítica de Suenosentreletras7

Suenosentreletras7
19 February 2020
Segunda reseña de la semana :) Hoy os enseño un libro que me llegó por parte de Alfaguara: Progenie de Susana Martín Gijón. Está presentado como un thriller espectacular que te quitará el aliento y ya sabéis que no me puedo resistir a eso. Me ha durado unos tres días más o menos y aquí os dejo mis conclusiones.

La premisa es muy sencilla y es la típica que nos encontramos nada más empezar un libro de este género: Ha aparecido una mujer atropellada con un chupete en la boca en una calle sevillana. Camino Vargas será la encargada de llevar la investigación sobre este triste y terrible suceso y tendrá que encontrar al culpable antes de que ocurran más asesinatos.

Para mi, lo mejor de la novela ha sido la estructura de sus capítulos. Son muy cortos y están contandos desde distintos puntos de vista y eso le da un toque rápido y ameno a la lectura. Los capítulos pasan volando y cuando te das cuenta, ya vas por más de la mitad del libro. Muy buena idea de conformar los capítulos de esta manera, me ha encantado. La trama está bien. No es nada del otro mundo, pero está entretenida. El problema que he tenido han sido los personajes.

Me ha sido imposible conectar con ninguno de ellos. Sobre todo con Camino. Me encantan las mujeres policia fuertes, decididas y valientes, con ese toque de bordería o chulería que tan bien caracterizan a otros personajes masculinos. Pero lo de Camino me ha resultado exagerado. Demasiado borde, demasiado apática, demasiado bruta. No se, no he empatizado y no me ha caido bien. Ni me ha parecido buen policía. Y los demás integrantes del equipo... parecen de risa. No me han parecido profesionales en ningún momento. He sentido que le falta seriedad a la historia en algunos momentos clave, cuando todo lo que ocurre no tiene nada de gracia. Ojo, me encanta el humor y para mi, una novela sin humor no es nada, pero me ha faltado credibilidad en ese sentido. Los chistes no me hacían gracia y algunas conversaciones de daban vergüenza ajena.

Se tocan temas de muy actualidad como la violencia de género, el feminismo y las políticas del gobierno, y eso si que me ha gustado, pero a veces alguno de esos temas, como el feminismo, lo he visto un poco forzado. El final la verdad que no me lo esperaba y si que me ha sorprendido, me ha parecido bastante correcto. Aunque este libro no ha sido lo que esperaba, el estilo de la autora me ha gustado y quiero seguir descubriendo su obra.

En definitiva, Progenie no ha sido lo que esperaba y me ha acabado decepcionando. Se lee muy rápido y engancha pero sus personajes no me han convencido nada y me han lastrado la lectura.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..