Crítica de Yolib

Yolib
20 May 2022
Me ha gustado PLANETA. Estaba claro que Camino Vargas tenía que finalizar la investigación que dejó pendiente en ESPECIE.
Planeta, al igual que los otras 2 títulos de la trilogía, es una novela al más puro estilo policiaco, pero tambien hay denuncia social y compromiso en los temas que toca.
LA NOVELA GRITA sobre la falta de compromiso humano con nuestro planeta. Pero como digo es un policiaco intenso: tiene una acción simultánea en Sevilla y en Milán, con Alter ego de Camino Vargas y de su compañero- apoyo Pascual, los italianos son Bárbara Volpe y Silvio. 4 personajes paralelos en descripción de carácter y comportamiento.
Mientras en Sevilla, en medio de una lluvia torrencial e incesante (en contraposición con la ola de calor que había en Especie) hay un asesinato espeluznante, de una crueldad inhumana y más tarde la desaparición de un joven ecologista, en Milán son 2 los asesinatos. Y ambas policías llegan a la conclusión de que la fase animalista solo fue la primera, porque a estos asesinos no les preocupa el daño que se hace a otras especies, sino al planeta entero: “Tiene razón inspectora, no son animalistas, son ambientalistas”
Pues bien, Camino y su equipo tienen que lidiar con la lluvia, con el asesino y terrorista y cada uno de ellos con los problemas de su vida personal, que no son pocos.
La novela me gusta porqua además tiene una lectura fresca, casi diria juvenil en sus comentarios, por ejemplo, al final con toda la tensión de la situación de catástrofe inminente: “con esos fusiles de asalto que te entra un no sé qué que qué sé yo nada más verlos” o “es como vaciar el Guadalquivir a cucharadas”. O comentarios como “aunque nadie dijo que los guapos fueras los buenos. Ah, sí, el cine americano sí que lo dijo”.
Ese aire juvenil también lo demuestra en las descripciones de jóvenes como Ramón, el doliente novio de la fallecida Evita: “guapo, pómulos prominentes, ojazos negros, flequillo cayéndole sobre la frente y una camiseta marcándole el cuerpo que se gasta”
Y también describe así a Tonino el bailaor, ojos negros, con flequillo incluido, cuando Lupe va a interrogarlo, que lo ve como un “madurito buenorro”
“Que se gasta” y “madurito buenorro” son las expresiones que escoge y que para mí hace gala de juventud y frescura.
Además hay un ejercicio de imaginación muy divertido con los nombres de Amaranta, Serena, Pureza y hasta Camino, y eso que yo soy leonesa. Y un ejercicio de imaginación descomunal haciendo que la presidencia del Gobierno de España la ocupe una mujer, pero es un ejercicio harto cínico: Se han muerto 22 personas de uno de los barrios más pobres de Sevilla, en una inundación provocada por los ecoterroristas, y todos los políticos imaginables, con mujer al frente, hacen acto de condolencia en el barrio para la foto y la prensa, pero sin dar ninguna solución al problema.
Me gusta también el cinismo descriptivo en algunos diálogos como cuando contrapone unas zapatillas con suela de algas que cuestan 200 lereles, o un impermeable hecho con botellas de plástico como ejemplo de moda sostenible, con un personaje que cuenta cómo son sostenibles sus bragas de mercadillo, transparentes de tanto lavarlas.
La novela está llena de datos que son una exhortación a la reflexión como: “Sevilla cuenta con el mayor número de barrios pobres de España. Los Pajaritos, por ej está entre los diez con menor renta por habitante del país, de hecho, las últimas estadísticas del INE le dan el segundo puesto en el podio, solo sobrepasado por las Tres Mil Viviendas. El tercero lo ocupa un barrio de Alicante que ha adelantado por la derecha a otro barrio también sevillano”.
El final es todo un ejercicio de producción cinematográfica de acción para detener a los ecoterroristas que pretendían perpetrar un atentado con explosión de gas químico hacia toda la ciudad de Sevilla. S.M.G. despliega todos los recursos narrativos para visualizar el papel de las fuerzas de seguridad, del ejército,y delos agentes antiterroristas.
Y a este final, la autora le añade un giro que no nos esperabamos los lectores. ¿Se terminará aquí la saga de Camino Vargas?, ¿o no?...