Crítica de Imp

Imp
13 November 2023
Entre visillos” relata los amoríos de los singles de la burguesía española de los años 50. La narración entra y sale de la intimidad de los personajes y los espía de puertas para adentro, pero también para afuera. de ahí los tres narradores: uno omnisciente, el diario de Natalia y la voz de Pablo, el outsider.
Los personajes se sitúan en una época de represión, y eso se ve reflejado en los juegos de poder entre los chicos y las chicas, los primeros buscando sexo y las segundas afianzar el matrimonio y con ello, un buen futuro a nivel social.
Se percibe no solo lo que nos cuentan, sino lo que no se cuenta y, incluso, aquello que es probable que le ocurra a algunos personajes. Un buen ejemplo es el caso de Gertru, que se compromete, con un novio como el suyo, un vida la vida mujeriego y machista que cree que va sobrado con darle una buena cocina y una suegra que la moldee. Es imposible que la pobre Gertru llegue a ser feliz, aunque quiera creer lo contrario.
Elisa, el amor correspondido de Pablo, es la única que pretende presumir de una vida interior más rica. Es culta y pinta, aunque nunca quiere enseñar sus obras por temor a las críticas, pero también porque nadie muestra interés en verlas. ¡Ojo, tampoco Pablo! de ahí que ella siempre tenga un pie dentro y otro fuera, pero, al final, deja que se imponga la sensatez de la época y se compromete con quien le aporta estabilidad económica y emocional.
Por su parte, Pablo, pese al desengaño, tiene asegurado otro amor futuro ya que se intuye que Natalia terminará estudiando ciencias naturales en Madrid, el mismo lugar al que se marcha a vivir Pablo. El personaje pretende ser más progresista que la gente que conoce, pero no es verdad porque no tarda en tirar la toalla y abandonar su método de enseñanza por el preferido del director, y, al final, en abandonar el lugar donde, al fin y al cabo, creció. Por lo tanto, es un outsider a medias.
El libro me resultó confuso al principio porque me perdía entre tantos personajes, pero pronto me pude familiarizar con ellos. Las actitudes tanto de los chicos como de las chicas me irritaban supongo que por mi edad. Creo que cuando yo era adolescente, ese tira y afloja era parecido porque el ser humano no ha progresado tanto. Como especie, desde luego, nada.
Es una obra un poco agobiante por la formalidad que guarda todo el mundo. En particular, los hombres me resultaban insufribles en su mayoría. Pero también es una interesante tranche de vie del hogar de la clase media-alta bajo el mandato de la moral franquista.