Crítica de RocioPV

RocioPV
10 December 2022
Me suele gustar mucho la novela costumbrista y esta no ha sido una excepción. Me gustan estas novelas en las que parece que no pasa nada, que no hay casi argumento y en las que se retrata a una sociedad determinada de un tiempo concreto.

De manera muy directa y con descripiciones muy rotundas, Carmen Martín Gaite refleja una realidad socialmente asumida en el contexto histórico que trata la novela.
En este caso los personajes retratados son, en su mayoría, mujeres jóvenes de clase acomodada en los años 50 y de una ciudad de provincias cerca de Madrid, seguramente Salamanca. No tiene precio ver como era la vida de aquellas chicas y compararla con las de ahora. El ámbito de las mujeres españolas de esa época estaba marcado por la presión ejercida por los estamentos sociales, la religión y la familia, una vida en la que las mujeres no podían realizarse de ninguna manera. de la misma forma define la supremacía del hombre a la mujer a todos los niveles.

Me pareció una obra brillante y lo que más me sorprendió fue la manera en la que la escritora nos muestra a sus personajes a través de los diálogos. A través de sus palabras e inquietudes puedes ver la persona que hay detrás de ellos. Es la primera vez que leo una obra suya pero no será la última. A los que os gusta este tipo de novelas os la recomiendo encarecidamente.