Crítica de Madamemim83

Madamemim83
02 June 2021
-"ENTRE VISILLOS" de Carmen Martín Gaite-
Siempre digo que una de mis asignaturas pendientes, es leer más literatura española, pero en este año después de mi lectura de Luisa Carnés, y de estrenarme con Carmen Martín Gaite con "Entre visillos", puedo decir que ya le voy cogiendo el gusto, a las lecturas ambientadas en entornos más cercanos al mío.
En una ciudad de provincias sin nombre, de la que se intuye es Salamanca, y en plena dictadura franquista; un grupo de hombres y mujeres, de edades comprendidas entre la adolescencia y la juventud, tratan de amoldarse a la sociedad del momento, marcada por unos valores excesivamente rígidos.
De las mujeres se espera que no llamen la atención, que se empleen en buscar marido, que se ocupen del hogar, y que se olviden de sus propias ambiciones. Por suerte entre todas ellas, siempre surge alguna que aspira a algo más, que simplemente no se conforma, y a la que le gustaría labrarse un futuro, e ir un poco más allá.
Una novela costumbrista muy agradable, que me ha hecho tomar parte de las conversaciones de las chicas de aquel entonces, y que además considero de gran valor, por representar un reflejo muy fiel y preciso, de la vida de aquel entonces.