Crítica de Vane24

Vane24
05 December 2022
Lo primero de todo, muchas gracias a Babelio por su "masa crítica privilegiada" y a la editorial Flamboyant por facilitarme esta preciosa historia. Aunque me repita más abajo, "Sunakay" es una maravilla y una edición impresionante.

"Sunakay" es un libro infantil escrito por Meritxell Martí e ilustrado por Xavier Salomó. Aunque está orientado para niños a partir de 8 años, es un libro también apto para que lo lean los adultos (y en mi opinión muy necesario), ya que además estos van a disfrutar mucho de sus preciosas ilustraciones.

La edición por parte de la editorial Flamboyant es increíble. Es en tapa dura y de gran tamaño, 24 x 29,1 cm. Es de esos ejemplares que visualmente llaman la atención en cualquier librería, dignos de colección. Además, sus páginas tienen un gramaje superior al normal, otorgando mayor calidad a la edición.

Las ilustraciones de Xavier Salomó me han enamorado. al margen del mensaje que transmite la historia, las ilustraciones son sin duda la guinda del libro. La gran mayoría de ellas son a página completa, y como ya dije, las páginas son grandes, así que las ilustraciones también, lo que permite que resulten más impresionantes e impresionables para el lector. Dentro del aspecto infantil que tienen, contienen un realismo que me ha chocado, con las montañas y montañas de basura y plásticos en el mar. El autor juega con los colores fríos y cálidos cuando son necesarios, pero manteniendo una armonía en cuanto a tonalidad. Eso le permite que en algunas ilustraciones, con un poco más de intensidad, haga resaltar ciertos elementos importantes. En conjunto, crean una armonía muy bonita. Para quien no conozca su trabajo, "Sunakay" es una primera toma de contacto ideal, seguro que no deja indiferente a ningún lector.

Las ilustraciones siguen a la perfección la linealidad de la historia. Es más, en muchas ocasiones, la historia se sigue a través de las ilustraciones, ya que estas hablan por si solas y no necesitan de la ayuda del texto. de esta manera los niños pueden seguir la historia sin necesidad de saber leer o de que un adulto les narre el cuento. Aunque inicialmente está pensado para niños que leen solos y disfrutarán de otra manera de las ilustraciones, si son más pequeños también se van a poder entretener con ello.

Por otro lado, Meritxell Martí nos presenta una historia tierna, emotiva y con una carga muy grande de crítica social.

Sunan y Kay, son dos hermanas que sobreviven en Sunakay, una isla de basura en el mar. Día tras día, salen a buscar "tesoros" hundidos en el mar, con los que poder comerciar y conseguir comida. En el mar solo hay basura. Montones y montones de basura. Ya no queda ningún animal, ni siquiera un pez chiquitín. Es el mundo que sus antepasados les han dejado.

Aunque esto nos pueda parecer algo de fantasía, no lo es. En la actualidad, en el océano Pacífico, hay las llamadas "Islas de plástico". de seguir así, se extenderá por todo el planeta, y todos los océanos y mares tendrán su propia isla Sunakay.

Por eso es tan importante el mensaje que los autores, a través del texto y de las ilustraciones, hacen llegar al lector. Hay que cuidar el planeta, y evitar que esas "islas de plástico" se hagan más y más grandes. Los océanos, los montes, el planeta en general está en peligro por culpa de la contaminación y la basura, no se puede seguir así.

Me gusta que a través de "Sunakay" de transmita el mensaje a los niños. Las nuevas generaciones son las que más van a poder intervenir en el cambio del planeta, y hay que concienciar desde que son pequeños. Por supuesto, los adultos también tenemos que poner desde ya nuestro granito de arena, ya que los niños son también como esponjas, absorben lo que ven a su alrededor. Por ejemplo, reciclar no cuesta nada, y es importante si se va a la playa o al monte de excursión, no dejar basura en el camino. Dos pasos muy fáciles que se pueden hacer en el día a día y enseñar a los niños, ellos son la esperanza, tal y cómo se ve en las páginas finales de "Sunakay".

En resumen, "Sunakay" es un libro entretenido, que transmite un bonito y necesario mensaje. Es libro para disfrutar en familia, ideal para regalar estar navidades.