Xavier Salomó (Otro)
Editorial: Flamboyant (01/09/2021)

Calificación promedio : 4.55/5 (sobre 10 calificaciones)
El mar se ha convertido en un inmenso vertedero sin rastro de vida submarina. Dos hermanas sobreviven en una isla de plástico, entre la basura. Un pequeño accidente cambiará el rumbo de las cosas. Una fuerza atávica está a punto de emerger.

El ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Vane24
 05 December 2022
Lo primero de todo, muchas gracias a Babelio por su "masa crítica privilegiada" y a la editorial Flamboyant por facilitarme esta preciosa historia. Aunque me repita más abajo, "Sunakay" es una maravilla y una edición impresionante.

"Sunakay" es un libro infantil escrito por Meritxell Martí e ilustrado por Xavier Salomó. Aunque está orientado para niños a partir de 8 años, es un libro también apto para que lo lean los adultos (y en mi opinión muy necesario), ya que además estos van a disfrutar mucho de sus preciosas ilustraciones.

La edición por parte de la editorial Flamboyant es increíble. Es en tapa dura y de gran tamaño, 24 x 29,1 cm. Es de esos ejemplares que visualmente llaman la atención en cualquier librería, dignos de colección. Además, sus páginas tienen un gramaje superior al normal, otorgando mayor calidad a la edición.

Las ilustraciones de Xavier Salomó me han enamorado. al margen del mensaje que transmite la historia, las ilustraciones son sin duda la guinda del libro. La gran mayoría de ellas son a página completa, y como ya dije, las páginas son grandes, así que las ilustraciones también, lo que permite que resulten más impresionantes e impresionables para el lector. Dentro del aspecto infantil que tienen, contienen un realismo que me ha chocado, con las montañas y montañas de basura y plásticos en el mar. El autor juega con los colores fríos y cálidos cuando son necesarios, pero manteniendo una armonía en cuanto a tonalidad. Eso le permite que en algunas ilustraciones, con un poco más de intensidad, haga resaltar ciertos elementos importantes. En conjunto, crean una armonía muy bonita. Para quien no conozca su trabajo, "Sunakay" es una primera toma de contacto ideal, seguro que no deja indiferente a ningún lector.

Las ilustraciones siguen a la perfección la linealidad de la historia. Es más, en muchas ocasiones, la historia se sigue a través de las ilustraciones, ya que estas hablan por si solas y no necesitan de la ayuda del texto. de esta manera los niños pueden seguir la historia sin necesidad de saber leer o de que un adulto les narre el cuento. Aunque inicialmente está pensado para niños que leen solos y disfrutarán de otra manera de las ilustraciones, si son más pequeños también se van a poder entretener con ello.

Por otro lado, Meritxell Martí nos presenta una historia tierna, emotiva y con una carga muy grande de crítica social.

Sunan y Kay, son dos hermanas que sobreviven en Sunakay, una isla de basura en el mar. Día tras día, salen a buscar "tesoros" hundidos en el mar, con los que poder comerciar y conseguir comida. En el mar solo hay basura. Montones y montones de basura. Ya no queda ningún animal, ni siquiera un pez chiquitín. Es el mundo que sus antepasados les han dejado.

Aunque esto nos pueda parecer algo de fantasía, no lo es. En la actualidad, en el océano Pacífico, hay las llamadas "Islas de plástico". de seguir así, se extenderá por todo el planeta, y todos los océanos y mares tendrán su propia isla Sunakay.

Por eso es tan importante el mensaje que los autores, a través del texto y de las ilustraciones, hacen llegar al lector. Hay que cuidar el planeta, y evitar que esas "islas de plástico" se hagan más y más grandes. Los océanos, los montes, el planeta en general está en peligro por culpa de la contaminación y la basura, no se puede seguir así.

Me gusta que a través de "Sunakay" de transmita el mensaje a los niños. Las nuevas generaciones son las que más van a poder intervenir en el cambio del planeta, y hay que concienciar desde que son pequeños. Por supuesto, los adultos también tenemos que poner desde ya nuestro granito de arena, ya que los niños son también como esponjas, absorben lo que ven a su alrededor. Por ejemplo, reciclar no cuesta nada, y es importante si se va a la playa o al monte de excursión, no dejar basura en el camino. Dos pasos muy fáciles que se pueden hacer en el día a día y enseñar a los niños, ellos son la esperanza, tal y cómo se ve en las páginas finales de "Sunakay".

En resumen, "Sunakay" es un libro entretenido, que transmite un bonito y necesario mensaje. Es libro para disfrutar en familia, ideal para regalar estar navidades.
Beatriz_Villarino
 24 November 2022
El último libro que he recibido de Babelio es una obra de arte. Felicidades a la editorial Flamboyant por la magnífica y original edición, de tapas duras, páginas enormes, gruesas y colores inolvidables. Felicidades a los autores, Meritxell Martí y Xavier Salomó y muchísimas gracias a Babelio de nuevo.

Al abrir Sunakay echamos en falta la información que suele ir al principio, los copyrights, el año y lugar de edición, el ISBN, depósito legal,… pero no lo buscamos porque una imagen a doble página nos introduce de lleno en la historia. Nos sentimos atraídos desde el principio y queremos saber qué contiene el resto de páginas. Solo al final, cuando los autores han terminado de exponer la trama, encontramos la información, Martí es la autora del texto y Salomó es el ilustrador. Han trabajado juntos en más de 40 libros y su compenetración es evidente.

Sunakay es un libro perfecto para regalar esta navidad o en cualquier momento. Y es perfecto para regalar no solo a los niños. También los adultos deberían disfrutar de él, porque con el paso del tiempo y el énfasis que ponemos en la comunicación escrita, los adultos perdemos habilidades visuales que los niños tienen intactas.

Sunakay es un libro ilustrado que nos ofrece la oportunidad de ser (o intentar ser) más humanos; nos ofrece, como cualquier obra de arte, mayor conciencia ante lo que tenemos delante.

Y esta obra de arte representa una sociedad apocalíptica en la que el hombre ha llegado a un punto de no retorno en la acumulación de residuos y desperdicios, creando un submundo en el que sobreviven unos, trabajando duro para conseguir unas migajas que llevarse a la boca, otros, engañando a los más inocentes, aprovechándose de sus sentimientos.

Meritxell Martí y Xavier Salomó pretenden, con pocas palabras y grandes imágenes hacernos reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y que, inexplicablemente, no cuidamos. La destrucción de ese mundo ha comenzado, la naturaleza no es lo que era, el clima tampoco y, como en Sunakay, lo estamos llevando al límite.

Si leemos la historia escrita sabremos que Sunan y Kay son dos hermanas que se han visto obligadas a vivir lejos de la costa, en una isla, “Sunakay”, formada por todos los desperdicios que los hombres hemos ido depositando en el mar. de hecho las palabras de Kay se prestan a la duda de la propia protagonista sobre qué es ella y dónde está «Yo era la única cosa viva».

La lectura de las imágenes tiene dos etapas. En la primera obtenemos una serie de estímulos visuales sobre la nueva visión del mar: el color no es el de siempre, es de un azul verdoso enturbiado por el que cuesta navegar y por donde Kay bucea para encontrar algo que canjear por alimentos. Las ropas de las protagonistas son despojos, hace tiempo que deberían haberlas sustituido por otras nuevas. Su vivienda es una covacha construida con materiales de desecho y está enclavada en la isla de basura. Ahí viven, dedicadas a buscar cualquier cosa que las ayude a sobrevivir. al otro lado de ese mar se levanta la ciudad de donde vienen buscadores de tesoros. Una ola gigantesca se levanta, pero al pasar por Sunakay se convierte en un mar de basura que al llegar a la ciudad la entierra, quedando de nuevo las aguas limpias, como estaban en los orígenes.

Esta etapa supone ajustarse de manera literal a lo que nos muestra el ilustrador. Es la lectura objetiva en la que vemos dibujos figurativos, bastante sencillos y originales aunque redundantes en la representación de ese mar de desperdicios. Sunan y Kay viven allí, en la basura. Ellas son las que primero percibimos al mirar la imagen del libro, porque están dibujadas con luz; el chubasquero amarillo de Sunan atrae nuestra mirada, la linterna que guía a Kay por el mar vertedero también consigue que ella sea el foco de atención. En la oscuridad de la noche encontramos una luna llena, brillante foco de luz.

En las últimas páginas, la luz se acrecienta, Kay es la que lleva el chubasquero amarillo, luminoso, de Sunan; ya no navega en una tabla por entre la basura grisácea, ahora va en una barca, y otras barcas ocupadas por niños están en el mar azul, luminoso como el cielo. El punto de luz se ha extendido a la página. No hay plásticos, hay peces, y Kay sonríe con el resto de niños.

Al pasar a la segunda etapa de la lectura entramos en la interpretación de esas imágenes, lo que permanece en nuestra memoria. Lo que asociamos a los dibujos. al principio nos provoca rechazo hacia ese mundo, pena por las niñas obligadas a vivir de esa manera, cierto rencor hacia los adultos que hemos dado lugar a un mundo sin luz, sin vida, indignación porque aun así, en esas condiciones, hay quienes se aprovechan para lucrarse a costa de empobrecer más a quienes no tienen nada. Pero nos queda una esperanza, la única, los puntos de luz que hemos ido observando; la actitud respetuosa y emotiva de los niños y de la propia naturaleza que, siempre compasiva, es capaz de regenerarse una y otra vez para que podamos vivir en ella; al menos las futuras generaciones, las que han comprendido que sin luz no hay vida.

La nuestra, que tanto daño está haciendo al planeta, debe leer Sunakay y repensarlo todo: la cultura de usar y tirar, la invisibilización de realidades ajenas a nuestro entorno, la avaricia insaciable de poseer a costa de lo que sea, el desastre al que estamos llevando a nuestros hijos.

Dura y maravillosa historia la de Sunakay.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
LaPetitaLlibreria
 12 December 2022
Gracias a Babelio y a su Masa Crítica he podido disfrutar de un libro ilustrado, un relato dirigido a nuestros niños, a la generación futura quienes a través de esta maravillosa obra podrán vislumbrar un futuro al que estamos abocados a no ser que le pongamos remedio.
Antes de entrar en materia os diré que Sunakay es una oda a nuestros mares y un himno a la necesidad de proteger el planeta, más allá de ser un álbum sobre los plásticos en el mar. A través de la narrativa visual y la poética del texto y las ilustraciones, nos adentramos en un mundo distópico donde dos hermanas luchan en su día a día para sobrevivir en un contexto al que han sido abocadas por los residuos marítimos y el deterioro del medioambiente.
Meritxell Martí nos narra una historia dura en un ambiente hostil pero con una llama de esperanza mientras que Xavier Salomó nos dice mucho sin decir nada a través de sus ilustraciones grandes y vividas.
Tenemos entre manos un libro de gran formato, de tapas duras, hojas gruesas y digno de una editorial como Flamboyant.
Sinceramente y robando un poco de la visión crítica de los autores, creo que a veces las lecturas para los niños son demasiado fantasiosas y edulcoradas, cosa que es excelente para desarrollar su fantasía y su imaginación pero a veces nos olvidamos de su sentido crítico, de que con un cuento se puede educar y crear un dialogo con ellos, invitarles a hacerse preguntas sobre su mundo. Este cuento tiene ambas cosas.
Nuestras protagonistas son dos hermanas Sunan y Kay, que viven o mejor dicho sobreviven en una isla de plástico y basura sobre el mar. Sus días transcurren buscando tesoros en el fondo del mar para poderlos intercambiar por comida, la pesca ya no es una opción dado que en el mar no queda nada vivo, el mar está muerto y sus nuevos habitantes son las islas de basura, como alguna que ya existe actualmente en la zona del Pacífico.
Aunque todo podría cambiar si un mar enfurecido decide devolver cada cosa a su lugar, aunque eso no sea en este relato un final de fueron felices y comieron perdices.
Una fuerza atávica está a punto de emerger.
Un regalo excelente para estas fechas, no lo dejéis escapar.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Gcon2ms
 02 December 2022
Conocemos a dos hermanas Sunan y Kay que se viven en una sociedad apocalíptica en la que el hombre ha acumulado tantos residuos que han acabado con la vida marítima. Las dos hermanas viven lejos de la costa, en una isla que le han puesto de nombre“Sunakay”, esta isla es especial está formada por todos los restos y desperdicios que los hombres han ido tirando al mar. ¿Pero se podrían cambiar las cosas?, ¿Podrá el hombre mejorar y salvar su mundo?

Es un cuento infantil precioso, una maravilla por dentro y por fuera, una obra de arte grande y de tapa dura con ilustraciones a todo color que ocupan toda la página que son gruesas. No encontramos mucha letra, pero las ilustraciones hace que no hagan falta, llenan toda página de magia.

Es un libro ideal para concienciar a los más pequeños, pero también a los adultos, de lo importante que es cuidar de nuestro plantea y más concretamente de nuestros mares, es un cuento para toda la familia.

Sunakay es una historia dura, bonita y maravillosa quenos hace reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y es un mundo apocalíptico, pero creo que no muy lejano a nuestra realidad. Si no lo cuidamos viviremos en Islas de basura buscando en el mar algo de vida y algo que comer.

Un cuento que recomiendo para toda la familia, para concienciar, soltar, imaginar... Un cuento precioso para disfrutar.
Marta_11TCELS
 04 December 2022
Sunan y Kay son dos hermanas que tienen que sobrevivir en un mundo apocalíptico lleno de basura. Los mares no albergan vida, solo plásticos y desechos. Kay para poder vivir y salir adelante a través de trueques, se sumerge en las profundidades en busca de cosas con valor.

Su hermana y ella viven en el mar en una montaña de residuos que es bastante resistente, de vez en cuando reciben alguna visita de comerciantes para intercambiar objetos. de forma impulsiva, Kay decide intercambiar un reloj de oro por un pez, el último pez del océano. Debe cuidarlo con mucho esmero porque si no le cambia el agua de forma regular, acabará muriendo.

El pez da esperanzas a Kay y desde su bolsita de plástico le hace soñar y echar de menos un océano lleno de vida: algas, peces, corales... un mar lleno de color. Pero con el último aliento del pez, las esperanzas de Kay acaban muriendo con él.

Lo que no espera la pequeña es el giro de acontecimientos que dará lugar su vínculo con el pequeño pez.

Una historia muy bonita con ilustraciones que te dejan sin aliento, escalofriante y esperanzadora a la vez, espero no llegar a vivir ese mundo que nos presentan las hermanas. Aunque parece que vamos de camino.
Me ha encantado cómo la autora y el ilustrador logran crear esa atmósfera de tensión. También me ha impactado cómo juegan con los "cortes" en la historia, te trasladan de un momento a otro sin que te des cuenta, no le dan al lector todo "masticado", hay que hilar la historia.

Me ha parecido increíble, así que os animo a leerlo, merece mucho la pena.