Crítica de Viky

18 July 2023
Reseña: La hija del Silencio
Marta Sebastián Pérez
372 pág. Autopublicado
Sinopsis: Tu padre es un monstruo.
He pasado toda mi adolescencia escuchando esa misma frase, algunos me lo decían a la cara, la mayoría a la espalda.
¿Cómo asumir que el hombre que te contaba un cuento por las noches, que calmaba tus pesadillas y siempre estaba ahí cuando lo necesitabas, podía ser cómplice de uno de los mayores crímenes de la historia?
Tras varios años en el internado volvía a Múnich, una ciudad muy diferente a la que yo recordaba y donde me esperaban mis padres, mi pasado y miles de preguntas de las que no tenía respuesta… y que temía hacer en voz alta.

Resumen: Década de los 50 en Múnich, Alemania, una historia contada por una adolescente que vivió la Segunda Guerra Mundial siendo una niña, y que ahora está desubicada y que sus pasos la van llevando a la libertad a pesar de quien es su familia.
La trama es dura porque se narran todos los bandos, las partes más negativas y delicadas de la época, la autora consigue transmitirte el sufrimiento que se va describiendo.
Se describen momentos claves de la historia de Alemania en esa época, pero se ven desde un punto de vista poco habitual, nuestra protagonista, una joven muy especial.
Opinión: Me ha gustado mucho como está toda la historia descrita y narrada, me ha hecho sufrir por la protagonista desde la primera línea.
Vives a través de ella tanto romances como el problema que el ambiente le afecta para sus relaciones, me gusta mucho la evolución que se le ve a finales de la historia, sobre todo con uno de los personajes.
Lo único que me ha faltado, es en ese momento, un poco más de detalle, alguna que otra aventura al respecto, porque justo ahí el salto temporal para el final que es ideal para cerrar la historia pero hay algunos aspectos que me quedan dudas.