Crítica de Paquilectora

Paquilectora
28 December 2022
Una historia ambientada en la posguerra de la II Guerra Mundial, en Alemania, concretamente en Múnich, ciudad que quedó bajo control de los EEUU.
Nuestra protagonista es Agna, una joven que vuelve de la escuela, donde le han hecho la vida imposible por ser hija del fotógrafo de Hitler, de un nazi.

Así empieza. Con Agna pensando si todo lo que ha escuchado sobre su padre es verdad, si sus recuerdos de él estaban equivocados.

Esta historia nos cuenta una versión que no conocíamos, la de los hijos de los culpables. Cómo se sintieron después, cómo tuvieron que pagar las consecuencias de algo de lo que no tuvieron culpa.
También plantea una pregunta, ¿se puede dejar de querer a unos padres,aunque descubras que fueron cómplices, si contigo siempre fueron un amor? Ahí está el dilema de la historia, el dilema al que Agna se tiene que enfrentar.
El dicho "ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos" toma fuerza en esta historia, tanto vencedores como vencidos cometieron crímenes de los que hacerse responsables, aunque los de unos salieran a la luz y los de los otros se ocultaran. Ya sabemos que la historia la escriben los vencedores y lo hacen a su manera.
Me ha encantado Agna y su evolución a lo largo de toda la novela. Lo fuerte que se hace, como decide ser ella misma, como va avanzando a pesar de todas sus dudas.
También me ha gustado mucho Dagna, la tía de la protagonista. Otra gran mujer que demuestra mucha fuerza.
Hay otros personajes que no me han caído especialmente bien, como Hans, tal vez por su ideología.
Me he llevado alguna sorpresa con algún personaje ( no,no os voy a decir cual🤭). al principio me daba mala espina, pero me equivoqué totalmente con él 😉.
El final es sorprendente, pero acorde con esa evolución de nuestra protagonista. Perfecto 😊