Crítica de jjglezl

jjglezl
01 December 2022
En 1978 Juan Marsé presentó esta novela, "La muchacha de las bragas de oro", al Premio Planeta. Extrañamente ganó el Premio y recibió por ello 4.000.000 de pesetas. Digo extrañamente porque considero que esta obra no reúne lo mínimo que se le puede pedir a una novela ganadora. Estoy convencido que Juan Marsé lo sabía también, pero a caballo regalado.... Sirva esto para indicar que considero que el Premio Planeta premia más el nombre del autor, su fama, que la obra en sí. Una pena.
Esta "muchacha de las bragas de oro" tiene toda las pintas de haberse terminado de forma precipitada, sin una revisión profunda, sin una corrección previa. Porque la historia no es mala en sí; un escritor falangista se encierra en un pueblecito de la costa catalana para escribir sus memorias, retocándolas de forma que parezcan que el escritor falangista hubiese sido un demócrata de toda la vida. En su encierro va a aparecer una sobrina promiscua con la que va a mantener una extraña relación. Concluye la novela con un final inesperado que podría haber dado mucho más de sí. Creo que la historia es buena pero Juan Marsé no la trabajó lo suficiente y ello se nota en los personajes; grotescos, los diálogos; simplones, las descripciones; mejorables, y un final que podía ser de traca; penoso y cortante. La obra se nota que es de Juan Marsé, pero de un Juan Marsé poco trabajado. A pesar de ello, recibió un premio en metálico y sobre la novela se hizo una penosa película. En fin, una obra que nació con un pan debajo del brazo. Nada más.