Crítica de Sylviabcn

Sylviabcn
31 October 2022
Esta novela, está ambientada en el barrio de San Antonio de Barcelona. San Antonio es el barrio de mi infancia y me ha encantado volver a pasear por sus calles, ver sus tiendas, su vida.
ENCARGO es la historia de Desi y Yesi, de su amistad entre comillas. Amistad casi obligada por sus madres. Ejemplo la una para la otra, pero a la vez enfrentadas por lo que las une: el mismo barrio, los mismos vecinos… todos se conocen y saben sus historias.
Yesi y Desi, las dos de la misma edad están en esa etapa en que ya no eres niña, pero tampoco mujer, en la que afloran sentimientos, que casi no sabes que tienes. Es en cierto modo una novela de crecimiento personal. ¿Pero a costa de qué?
Sus vidas paralelas se rompen el día en que Yesi, la guapa, la lista, la buena hija Yesi desaparece. Desi sabe que hubiera podido ser ella y eso la tortura. Pero un día por fin Yesi aparece. Es una sombra de lo que era y no habla y a la única que cuenta su realidad es a Desi.
La historia se hila a partir de un taller de literatura en una cárcel de mujeres. ¿cárcel de mujeres? ¿Por qué? El sorprendente final de la historia de Desi y Yesi lo aclara. ¿Compasión? A mi me parece que sí.
Leo en una reseña del País firmada por Carlos Pardo “Si uno además sabe que Marsé trabaja en el sector cinematográfico”, es difícil no ver en los tres capítulos tres equilibrados “actos” de una película.” Y coincido completamente, puedo imaginar la hermosa película que saldría de esta historia.