Crítica de Mafeviga

Mafeviga
08 January 2021
Yesi y Desi son dos jóvenes obligadas por el destino a ser amigas (o algo similar): sus madres son amigas, pasan las tardes juntas en la tienda de la madre de Desi, van al mismo colegio y las dos son “géminis de cosecha olímpica”. La vida de ambas transcurre como la de tantas personas corrientes, a medio camino entre las decisiones propias y las imposiciones paternas, hasta que la desaparición de una de ellas pone el mundo patas arriba. Como su signo zodiacal, ambas se nos presentan como modelos de mujer tan diferentes como semejantes, como las dos caras de una misma moneda, dos destinos que bien podrían haber sido el mismo. Pura teoría de cuerdas encarnada y al alcance de nuestra mano. Todo ello en una Barcelona creciente y mutante, que camina desde el optimismo del 92 hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria y la primera gran crisis económica del siglo XXI. Un telón de fondo que enriquece la novela y potencia la inmersión del lector. Berta Marsé demuestra con esta obra que la suya es una de las grandes voces de la narrativa actual. Con “Encargo” ha creado una novela magnífica, fluida e intensa a partes iguales. El lector se encontrará con una historia tan cotidiana como extraordinaria, una reflexión sobre el ser humano, su naturaleza y sus circunstancias, y a la vez un canto a la castigada generación millenial, bien retratada en sus dos protagonistas. Poco más se puede decir de esta novela sin descubrir los artificios narrativos, tanto relativos a la trama como a la técnica, solo me queda recomendar, sin reservas, su lectura. Disfruten.