Crítica de Raven

Raven
29 October 2020
He de admitir que el libro en líneas generales me ha terminado gustando, pero debo decir que prácticamente hasta la mitad me resultó bastante decepcionante. Es un libro en general con muy buenas valoraciones pero si rascas un poco, creo que esa sobrevaloración del libro se debe a que es un autor americano best seller conocido principalmente en su país y que ha escrito sobre la Rusia comunista desde su óptica de americano capitalista, y que igualmente es leído mayoritariamente por americanos ideologizados en el odio al comunismo.

Dicho esto, leído, en mi opinión, desde una perspectiva más europea de la que presuntuosamente afirmo que tenemos más amplitud de miras en estas cuestiones, creo que el autor cuenta lo que quiere cómo quiere. Y en parte está muy bien, para algo es su libro. Pero se puede hacer esto con los personajes y la trama que él crea, pero no con la historia real. No puedes reescribir la historia a placer.

El libro se compone de varios relatos que resultan ser historia interrelacionadas que transcurren aproximadamente desde el primer cuarto del s.XX hasta casi la actualidad, en la Rusia comunista y sus secuelas tras la caída del muro y el final de la URSS.

Este libro, sin embargo, no puede considerarse literatura histórica. Aunque con la bibliografía en los agradecimientos finales parece que el libro tenga una buena base, la sensación en muchos momentos es de que la ambientación que se pretende mostrar cómo real de la época no es en su mayoría más que pura fantasía del autor. Se que estoy generalizando vulgarmente, pero no me extraña que los americanos tengan esas opiniones y creencias basadas totalmente en la ignorancia si por desgracia esta es la literatura que consumen.

Obviando la cuestión histórica, las tramas entre los relatos están bien hiladas creando una cierta intriga al descubrir esta relación entre los personajes. Hay algunos personajes muy interesantes. El autor intenta generar cierto suspense para que quieras seguir leyendo y descubrir cómo termina cada historia, sin embargo en mí caso no lo ha conseguido. Aunque la intención está ahí, personalmente la narrativa del autor se me ha hecho pesada y poco fluida.

Es una sensación agridulce la que te deja este libro. Con la primera mitad estás a punto de abandonarlo y sin embargo, si haces el esfuerzo de darle una segunda oportunidad, como ha sido mi caso, terminas entrando en el entramado de historia y acaba dejándote mejor sabor de lo boca de lo esperado.