Jacinto Pariente de Carranza (Traductor)
Editorial: Armaenia Editorial (08/09/2017)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Este impactante y exquisito tour de force, a medio camino entre novela coral y colección de relatos, se extiende a través de un siglo, un continente y un reparto de personajes extraordinarios cuyas vidas se entrecruzan de manera en ocasiones cómica y desgarradora. Un censor soviético de los años treinta corrige meticulosamente fotografías oficiales en los búnkeres de Leningrado, perseguido por la imagen de una prima ballerina caída en desgracia. Un coro de mujeres c... >Voir plus

Oihane
 20 October 2020
Posiblemente un libro que podría haberme pasado desapercibido en la estantería de la librería y una gran oportunidad la que me ha brindado Masa Crítica para conocer la incisiva pluma de Anthony Marra. Una obra, por otra parte, difícil de clasificar: no tenemos claro si nos encontramos ante un compendio de relatos extrañamente conectados o ante una novela coral con diversos protagonistas, pero ¿acaso las genialidades no han excedido siempre la simpleza de las categorizaciones y las etiquetas? Y si algo podemos tener claro es que la novela de Anthony Marra es simplemente genial.

Se extienden sus capítulos entre el año 1937 en la URSS hasta la década de 2010 (desarrollándose el grueso de sus líneas especialmente entre 1999 y 2011). Nos encontramos ante un capítulo principal que sigue la vida y obra de un censor de fotografías del régimen comunista en uno de los momentos más virulentos de las purgas de Stalin. El resto de personajes se nos antojarán después como satélites de este primer sujeto conectándose entre sí de diversas y extrañas maneras: dos hermanos separados por la guerra de Chechenia, un gran amor que decidió perseguir un gran sueño, una madre que lucha con los fantasmas de su pasado y con los del futuro de su hija, dos almas sensibles y rotas cuya reparación parece demasiado ligada al destino de un significativo cuadro, un padre que proyecta en su hijo las frustraciones de una vida pasada. Todos ellos son personajes cuyos destinos parecen entrelazados aún en el tiempo y el espacio, en un contexto que parece determinar el devenir de sus vidas más de lo que pudiera hacerlo un presupuesto libre albedrío.

Encontramos un extraño humor negro y sarcástico entre unas páginas que en una lectura superficial se nos antojarían únicamente trágicas. No por ello vamos a obviar el factor dramático de unos relatos que nos dejarán huella en el alma (el “coup de grâce” del último capítulo es difícilmente salvable por resistente que sea nuestra sensibilidad). Pero la manera de tratarlas no es la habitual; Marra consigue hacer de los detalles toda una trama, toda una manera de narrar las vicisitudes de un mundo que en demasiadas ocasiones escapa a nuestra comprensión. No es la historia de aquellos que la escribieron sino de los que la sufrieron, de aquellos que no tuvieron más remedio que nadar en la resaca de un mar que no les dejaba avanzar de maneras convencionales (al menos para el criterio de la occidental que escribe). Son también y considero que, ante todo, relatos de remordimientos y autorredención; a pesar de las circunstancias siempre subyace un poso de duda, de crítica y autocondena que remueve las conciencias de los personajes llegándose a plantear su parte de culpa en esa vorágine de acontecimientos en la que se vieron envueltos. Concluimos arrastrados por sus líneas, que el deber es algo subjetivo así como la idea de fidelidad, llegando a caer en más de una ocasión en una auténtica paradoja por perseguir férreamente ambas abstracciones.

Hallamos por otra parte en estos personajes diferentes mecanismos para sobrevivir en un contexto que escapa tanto a su control. El autoengaño, la fantasía elevada a su máximo exponente, es el más socorrido. En ocasiones será una fantasía en la que el personaje se ve redimido de su vida actual, elevado a un plano en el que tiene libertad, en el que puede conseguir todo aquello de lo que se ha visto privado desde su infancia (especialmente afecto y reconocimiento). En otras ocasiones, diferentes protagonistas tendrán que ponerse en un plano inferior de consideración hacia sí mismos, haciéndose en sus mentes capaces y merecedores de los actos para los que parecen haber sido destinados. En último término tendremos a quienes viven firmemente anclados en la realidad, para ellos, el engaño será deliberado y poco poético pero igualmente instrumentalizado para su supervivencia. En cualquier caso, la filosofía de la soledad y las ensoñaciones del autor es, en este sentido, tan cruel como bella en su aparente simpleza y complejo arraigo para todos los individuos de su novela.

Cabe concluir que Anthony Marra se consagra como un gran conocedor de las circunstancias de la Rusia soviética y postsoviética, y un experto en dar voz a aquellos que no la tuvieron y cuyos destinos se desdibujaron ante el aerógrafo de la Historia tanto como ante el de aquel censor que hizo su trabajo en la década de los años 30. Es igualmente reseñable el hecho de que el autor siempre nos ofrece sorpresas, incluso en aquellos momentos en que hemos perdido la esperanza de encontrar respuestas. Nada queda al azar en la maravillosa obra de ingeniería que forma Marra con la vida de los desdichados de su novela: todos tienen interrogantes, todos pueden ofrecer respuestas salvo en lo que se refiere a sus propias vidas. Para finalizar, solo cabe citar a un cínico Alexei que proclamaba en la novela: “para qué leerte un libro si puedes resumirlo en una concisa frasecita”. Pareciera así que Marra hubiera puesto un gran empeño en quitarle la razón a uno de sus personajes más potentes, un éxito indiscutible proclamado a través de cada uno de los renglones que componen su magnífica novela.
Raven
 29 October 2020
He de admitir que el libro en líneas generales me ha terminado gustando, pero debo decir que prácticamente hasta la mitad me resultó bastante decepcionante. Es un libro en general con muy buenas valoraciones pero si rascas un poco, creo que esa sobrevaloración del libro se debe a que es un autor americano best seller conocido principalmente en su país y que ha escrito sobre la Rusia comunista desde su óptica de americano capitalista, y que igualmente es leído mayoritariamente por americanos ideologizados en el odio al comunismo.

Dicho esto, leído, en mi opinión, desde una perspectiva más europea de la que presuntuosamente afirmo que tenemos más amplitud de miras en estas cuestiones, creo que el autor cuenta lo que quiere cómo quiere. Y en parte está muy bien, para algo es su libro. Pero se puede hacer esto con los personajes y la trama que él crea, pero no con la historia real. No puedes reescribir la historia a placer.

El libro se compone de varios relatos que resultan ser historia interrelacionadas que transcurren aproximadamente desde el primer cuarto del s.XX hasta casi la actualidad, en la Rusia comunista y sus secuelas tras la caída del muro y el final de la URSS.

Este libro, sin embargo, no puede considerarse literatura histórica. Aunque con la bibliografía en los agradecimientos finales parece que el libro tenga una buena base, la sensación en muchos momentos es de que la ambientación que se pretende mostrar cómo real de la época no es en su mayoría más que pura fantasía del autor. Se que estoy generalizando vulgarmente, pero no me extraña que los americanos tengan esas opiniones y creencias basadas totalmente en la ignorancia si por desgracia esta es la literatura que consumen.

Obviando la cuestión histórica, las tramas entre los relatos están bien hiladas creando una cierta intriga al descubrir esta relación entre los personajes. Hay algunos personajes muy interesantes. El autor intenta generar cierto suspense para que quieras seguir leyendo y descubrir cómo termina cada historia, sin embargo en mí caso no lo ha conseguido. Aunque la intención está ahí, personalmente la narrativa del autor se me ha hecho pesada y poco fluida.

Es una sensación agridulce la que te deja este libro. Con la primera mitad estás a punto de abandonarlo y sin embargo, si haces el esfuerzo de darle una segunda oportunidad, como ha sido mi caso, terminas entrando en el entramado de historia y acaba dejándote mejor sabor de lo boca de lo esperado.

cual es tu linaje de sangre muggle,squib,sangresucia,meztizo o sangre pura?

cual es tu pasatiempo fav

quidith
estudiar en hogwarts
jugar gobstons
nada que ver con el mundo magico