Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
12 October 2021
Opinión

«Siempre he pensado que es imposible mirar hacia el futuro sin antes conocer el pasado». Néstor F. Marqués.

Como el autor, pienso que lo importante no es el final, sino el camino recorrido hasta llegar aquí. Somos herederos del mundo romano y conocer las raíces es conocernos a nosotros y nuestro significado. ¿Por qué hacemos esto y no aquello, por qué decimos esto y no lo otro? ¿Qué significa la matanza del cerdo?

Para mí es fundamental, pero es cierto que los textos de Historia son soporíferos, aburridos y mortalmente cargados de fechas y datos difícil de memorizar, hay que encontrar un buen maestro para que esta disciplina te enganche o enamore.

Tras la tertulia en el Club de Lectura Locura de Libros se confirmó lo que vi leyendo su obra, es un magnífico comunicador, sabe transmitir el contenido adecuado con las palabras necesarias consiguiendo mantener el interés y la atención, un apasionado de su trabajo que te hace participe de él, te atrapa y no te cansas de leer ni aprender, es un buen oyente.

He compartido con mis hijos algunos fragmentos y no creo que se les olvide el origen de la palabra caos, ni el nombre de la hermana de Caos. Tampoco olvidarán con facilidad a los hombres “piadosos” que por miedo a la ira de los dioses cambiaron el castigo de las vírgenes del templo de Vesta, de la muerte a uno más indulgente, enterrarlas vivas con algo de comida. Pero ¿cómo sabían los hombres de bien que estas mujeres rompían con sus votos de castidad? Descubridlo, no tiene desperdicio. Porque otro de los muchos apartados son esas maravillosas señales que los hombres recibían de los dioses. El tipo de ave, el canto, por dónde entraba al círculo, cómo se alimentaba la gallina o cómo se cruzaba un cuadrúpedo a su paso. Tiberio y Cayo Cesar desoyeron las señales, y así acabaron. ¡Claro que se puede manipular las señales!

«Todo se resumía en una amistad política entre sacerdotes y magistrados».

Esa es la clave, incluso la del fervor religioso de los romanos, yo te doy para que tú me des. Y según avanza la lectura me pregunto, ¿ha evolucionado el pensamiento humano? Tengo una amiga que escucha el canto de las urracas, una, mal augurio, más de tres, buenas noticias. Seguimos interpretando las señales del más allá, y sin entrar en supersticiones que difiere del pensamiento romano, a nosotros nos llegó la adaptación de los primeros cristianos. Seguimos teniendo un doble juicio cuando se trata de castigar a un hombre y una mujer, los hombres llegan a sacerdotes y pontífices, las mujeres son siervas de los dioses.

¿En qué puede ayudar cada divinidad? ¿Cuántas divinidades había? ¿Existía un sacerdote para cada divinidad? ¿Por qué si el rito religioso no daba el resultado esperado era culpa humana y no de la ausencia de estas divinidades? ¿Cómo explicaban los desastres? ¿Qué tipo de motivación daban a los soldados antes de una batalla para luchar sin miedo?

Y lo que más, en el afán del cristianismo por imponerse como única religión verdadera llegaron a construir auténticos malabares argumentativos que, interpretando los desastres del pasado romano, su culto a los falsos dioses, los llevo a ser la causa última de todas las desgracias sucedidas.

Creo que me quedo corta si digo que he disfrutado, he aprendido, corregido malas interpretaciones y compartido lectura con mis hijos. Lectura más que recomendable.

Enlace: https://www.blogger.com/u/1/..