Editorial: Espasa (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Mil años separan a los primitivos dioses de la Roma arcaica de la implantación del cristianismo como religión oficial del Imperio de Occidente. Durante ese tiempo se desarrollaron en la antigua Roma una amalgama de creencias: desde los lares, los dioses del hogar, y las divinidades propiamente romanas, hasta los dioses del Olimpo importados de Grecia y reinterpretados "a la romana", pasando por los cultos orientales a Mitra o Cibeles y llegando al cristianismo, pers... >Voir plus

Belensanz4
 30 September 2021

" Conocer el pasado es mejorar nuestra propia vida y conocernos a nosotros mismos"(NFM)

Iniciamos con Néstor un camino de la mano del pueblo romano, Roma en definitiva, y de las muchas religiones que hicieron de ellos, para mí, el Imperio más poderoso del mundo.
Su religión, sus creencias, sus ritos les hicieron llegar a lo más alto, fueron,no el todo pero si, una parte muy importante de su victoria.

Descubriremos que en su comunicación con los dioses ( tantas divinidades como acciones a realizar) se valían de tres medios:
Ritos y oraciones
Adivinación
Manifestaciones divinas ( es decir, cualquier ínfima cosa que ocurriera)

Siempre creí que los dioses romanos eran una mera adaptación de los griegos y
¡Vaya chasco!De eso nada de nada.

Estos y otros muchos serán los descubrimientos que te traerá este libro, que emana en cada línea la pasión de su autor por estos temas.

¿ Sabías que el "pomerium" era la zona sagrada y que los generales victoriosos tenían el derecho de ampliarla?

¿ Que los sacerdotes portaban el púrpura, color cuyo tinte provenía de unos moluscos y era costosísimo?

¿ Que los soldados que se suicidaban eran considerados enemigos porque su entrenamiento había sido costado dinero al Estado?

¿Que las Vírgenes Vestales podían jubilarse pasado sus años de servicio?

¿ Que la expresión "abracadabra" era una palabra mágica salutifera que conservamos hasta hoy?
Aquí nos deja el autor su "ofrenda a los dioses"; esperando que sea de nuestro agrado aunque "dioses" desde luego que no somos.

Sí los de el "larario" que es esta portada.
De izquierda a derecha os dejo con:

Saturno; la siembra, el comienzo de la vida.
Venus; el amor.
Jano; pasado y futuro.
Minerva; sabiduría y conocimiento.
Júpiter; el rey de los dioses.

"Qué la tierra que tienes encima no te pese demasiado".

Gemmaentrelecturas
 12 October 2021
Opinión

«Siempre he pensado que es imposible mirar hacia el futuro sin antes conocer el pasado». Néstor F. Marqués.

Como el autor, pienso que lo importante no es el final, sino el camino recorrido hasta llegar aquí. Somos herederos del mundo romano y conocer las raíces es conocernos a nosotros y nuestro significado. ¿Por qué hacemos esto y no aquello, por qué decimos esto y no lo otro? ¿Qué significa la matanza del cerdo?

Para mí es fundamental, pero es cierto que los textos de Historia son soporíferos, aburridos y mortalmente cargados de fechas y datos difícil de memorizar, hay que encontrar un buen maestro para que esta disciplina te enganche o enamore.

Tras la tertulia en el Club de Lectura Locura de Libros se confirmó lo que vi leyendo su obra, es un magnífico comunicador, sabe transmitir el contenido adecuado con las palabras necesarias consiguiendo mantener el interés y la atención, un apasionado de su trabajo que te hace participe de él, te atrapa y no te cansas de leer ni aprender, es un buen oyente.

He compartido con mis hijos algunos fragmentos y no creo que se les olvide el origen de la palabra caos, ni el nombre de la hermana de Caos. Tampoco olvidarán con facilidad a los hombres “piadosos” que por miedo a la ira de los dioses cambiaron el castigo de las vírgenes del templo de Vesta, de la muerte a uno más indulgente, enterrarlas vivas con algo de comida. Pero ¿cómo sabían los hombres de bien que estas mujeres rompían con sus votos de castidad? Descubridlo, no tiene desperdicio. Porque otro de los muchos apartados son esas maravillosas señales que los hombres recibían de los dioses. El tipo de ave, el canto, por dónde entraba al círculo, cómo se alimentaba la gallina o cómo se cruzaba un cuadrúpedo a su paso. Tiberio y Cayo Cesar desoyeron las señales, y así acabaron. ¡Claro que se puede manipular las señales!

«Todo se resumía en una amistad política entre sacerdotes y magistrados».

Esa es la clave, incluso la del fervor religioso de los romanos, yo te doy para que tú me des. Y según avanza la lectura me pregunto, ¿ha evolucionado el pensamiento humano? Tengo una amiga que escucha el canto de las urracas, una, mal augurio, más de tres, buenas noticias. Seguimos interpretando las señales del más allá, y sin entrar en supersticiones que difiere del pensamiento romano, a nosotros nos llegó la adaptación de los primeros cristianos. Seguimos teniendo un doble juicio cuando se trata de castigar a un hombre y una mujer, los hombres llegan a sacerdotes y pontífices, las mujeres son siervas de los dioses.

¿En qué puede ayudar cada divinidad? ¿Cuántas divinidades había? ¿Existía un sacerdote para cada divinidad? ¿Por qué si el rito religioso no daba el resultado esperado era culpa humana y no de la ausencia de estas divinidades? ¿Cómo explicaban los desastres? ¿Qué tipo de motivación daban a los soldados antes de una batalla para luchar sin miedo?

Y lo que más, en el afán del cristianismo por imponerse como única religión verdadera llegaron a construir auténticos malabares argumentativos que, interpretando los desastres del pasado romano, su culto a los falsos dioses, los llevo a ser la causa última de todas las desgracias sucedidas.

Creo que me quedo corta si digo que he disfrutado, he aprendido, corregido malas interpretaciones y compartido lectura con mis hijos. Lectura más que recomendable.

Enlace: https://www.blogger.com/u/1/..
Fesaro
 29 September 2021
Hace unos años ya que descubrí a Nestor F. Marqués a través de otro de sus libros, Fake News de la antigua Roma y desde entonces lo considero uno de los divulgadores más interesantes a los que sigo. Adentrarte de su mano en su mundo o mejor dicho en el mundo romano es tener la certeza de que vas a aprender historia y curiosidades históricas de forma amena y de que será información contrastada porque lo que él te “vende” es divulgación histórica de calidad.
Está claro que, para acercarse a un libro como este, uno tiene que tener inquietudes, curiosidad y ganas de conocer y aprender. Estamos ante un ensayo de historia que, si bien está enfocado como reza el subtítulo de la obra en “Religiones, ritos y supersticiones de la antigua Roma”, al final todo se diversifica hasta terminar hablando de horóscopos, cacos, cacas o de incluso vudú.
Y es que hablar de religión y mitología romana lo abarca todo porque los romanos veían en cada acción que hacían la necesidad de solicitar la protección de los dioses o su aprobación. Normal entonces que con esas prácticas y con la idea clara de que su papel tenía que ser, necesariamente trascendental y transformador, que a día de hoy veamos claras huellas de herencia romana en nuestro modo de vida de laguna u otra forma.
Debemos tener en cuenta de que somos herederos del mundo romano y de otras tantas culturas y eso debe estar muy presente porque este está determinado de manera fundamental por los hechos que han ocurrido.
Nos encontramos antes un libro denso, pero debe de serlo porque cuando uno quiere ser claro y despejar dudas sembrando conocimiento no puede pasar de puntillas por el tema del que se va a hablar. A pesar de esto, contamos de nuestra parte con la suerte de que es un libro lleno de curiosidades, lo que lo hace muy ameno, tanto que casi sin querer vas aprendiendo mientras la forma de transmitir de Nestor se hace divertida y entretenida.
Dice el autor para que no nos llevemos a confusión, que este libro no pretende al hablar de religión, ser una biblia ni un manual de adoctrinamiento. Solo pretende, contado con mucho respeto, acercar al lector a las complejas realidades socioculturales que existieron en el mundo romano. Es más bien un viaje religioso cuyo origen es el inicio del surgimiento de los primeros dioses para ir viendo el desarrollo que tendrán las divinidades en el mundo romano.
Una obra que se divide en cuatro fases bien diferenciadas. Nacimiento, Crecimiento, Madurez, Muerte y resurrección.
Todos tenemos conocimientos en mayor o menor medida de mitología, ya sea a través de historias, leyendas o películas. de Alguna forma, esos nombres o hechos nos suenan, pero hasta qué punto conocemos la realidad y cuanto de distorsionado ha llegado hasta nosotros esa información. Con este libro aprenderás mucho y nos servirá para aclarar conceptos del mundo romano porque ¡ojo!, no confundir la mitología romana con la griega porque no son lo mismo ni es una copia una de la otra cambiando los nombres. Cada dios, divinidad, rito o devoción tienen una razón y una historia concreta.
Ahora solo falta que te animes a recibir una interesante lección de historia sobre el mundo romano de la mano de Nestor F. Marqués.
Alea iacta est

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
laslecturasdejess
 31 January 2022
Estructurado en cuatro bloques, nos cuenta todo el proceso de nacimiento, crecimiento, madurez y muerte de las creencias romanas, todo ello con multitud de curiosidades e información extra que hacen amena y divertida la lectura.

Se nota que el autor es arqueólogo y divulgador especialista en la Roma clásica porque todo está muy bien conectado y súper bien documentado (os podéis fiar 😉).

Hay una variedad de temas tremenda, y para mí uno de los que más me ha gustado y llamado la atención ha sido el referente a las vírgenes vestales. ¿Sabíais que eran las sacerdotisas más importantes del mundo romano? Su labor era proteger el fuego sagrado que mantenía viva la llama de la civilización romana y eran muy respetadas. Eso sí, si el fuego se apagaba y era por haber roto la promesa de castidad...las enterraban vivas 😱

Se trata de un libro muy completo, de fácil lectura y lleno de curiosidades y datos que te hacen querer saber más.
No es necesario tener conocimientos previos de religión romana, aunque sí que ayudaría en la comprensión de algunos temas.
otros libros clasificados: romaVer más

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta