Crítica de Belensanz4

Belensanz4
30 September 2021

" Conocer el pasado es mejorar nuestra propia vida y conocernos a nosotros mismos"(NFM)

Iniciamos con Néstor un camino de la mano del pueblo romano, Roma en definitiva, y de las muchas religiones que hicieron de ellos, para mí, el Imperio más poderoso del mundo.
Su religión, sus creencias, sus ritos les hicieron llegar a lo más alto, fueron,no el todo pero si, una parte muy importante de su victoria.

Descubriremos que en su comunicación con los dioses ( tantas divinidades como acciones a realizar) se valían de tres medios:
Ritos y oraciones
Adivinación
Manifestaciones divinas ( es decir, cualquier ínfima cosa que ocurriera)

Siempre creí que los dioses romanos eran una mera adaptación de los griegos y
¡Vaya chasco!De eso nada de nada.

Estos y otros muchos serán los descubrimientos que te traerá este libro, que emana en cada línea la pasión de su autor por estos temas.

¿ Sabías que el "pomerium" era la zona sagrada y que los generales victoriosos tenían el derecho de ampliarla?

¿ Que los sacerdotes portaban el púrpura, color cuyo tinte provenía de unos moluscos y era costosísimo?

¿ Que los soldados que se suicidaban eran considerados enemigos porque su entrenamiento había sido costado dinero al Estado?

¿Que las Vírgenes Vestales podían jubilarse pasado sus años de servicio?

¿ Que la expresión "abracadabra" era una palabra mágica salutifera que conservamos hasta hoy?
Aquí nos deja el autor su "ofrenda a los dioses"; esperando que sea de nuestro agrado aunque "dioses" desde luego que no somos.

Sí los de el "larario" que es esta portada.
De izquierda a derecha os dejo con:

Saturno; la siembra, el comienzo de la vida.
Venus; el amor.
Jano; pasado y futuro.
Minerva; sabiduría y conocimiento.
Júpiter; el rey de los dioses.

"Qué la tierra que tienes encima no te pese demasiado".