Crítica de Vane24

Vane24
07 August 2022
Editorial Maeva ha creado una colección muy especial, de "mujeres icono que dejaron huella". de momento hay tres libros publicados: "Mademoiselle Coco y la pasión por el número 5", "La Diva. Maria Callas, la voz de la pasión" y "Miss Guggenhein". Los dos primeros han sido escritos por Michelle Marly. Las tres son referentes femeninos que han dejado huella, y es importante que no se pierda su historia ni caiga en el olvido.

"La Diva. Maria Callas, la voz de la pasión" es la historia novelada de Maria Callas. Michelle Marly nos lo narra de una manera muy amena, entretenida y visual. Entremezcla la ficción con la no ficción, tal y como especifica al finalizar el libro, ya que de cierta escena, no se tiene información. Supongo que también la autora haya dejado fluir su punto de vista en alguna que otra parte, sobre todo al enfocar a Maria Callas como tan de víctima en algunas de las situaciones.

"La Diva. Maria Callas, la voz de la pasión" se centra principalmente en los años que Maria Callas pasó con Aristóteles Onassis y la relación con este, tanto durante el tiempo que María Callas estuvo casada con Giovanni Battista Meneghini, como después de que se divorció, y también con la posterior relación de Aristóteles Onassis y Jackie Kennedy. Todo gira entorno a la relación de Maria Callas con Onassis.

Aunque la autora incluye otros capítulos alternos del pasado e infancia de María Callas, lo hace muy superficialmente y normalmente unido a los recuerdos de la propia María Callas. Reconozco que me habría gustado conocer más sobre su infancia y pasado en los escenarios que solo lo ligado a la relación con Onassis. Quizá hubiera estado también bien realizar una historia ordenada cronológicamente, ya que algunos saltos de fechas tenía que volver para atrás para consultarlo y saber si era antes o después.

Aún así, es una historia que me ha sorprendido, ya que no conocía apenas nada de ella y me ha chocado ver como "La Diva", como era conocida, se dejaba engañar y, se podría decir, hasta manipular, por unos y por otros. Especialmente en lo referente a su marido y el dinero, pero también con la actitud de Onasiss y la repercusión del hijo que tuvieron ambos. Lo poco que se perfila de Maria Callas y su paso por los escenarios, sus éxitos y todo lo que logró con su maravillosa voz me ha gustado, aunque como ya dije, me habría gustado más información sobre esa etapa de su vida. Creo que María Callas fue mucho más que una mujer enamorada y que una relación con Onasiss, debería de haber dado más valor a sus logros.

Al acabar "La Diva. Maria Callas, la voz de la pasión", en el apartado "Notas", la autora ha incluido más información sobre la vida y muerte de los personajes que salen a lo largo de la novela. Un detalle que me ha gustado para poder tener una visión más general del futuro a partir de dónde acaba la vida novelada de María Callas.