Lídia Álvarez Grifoll (Traductor)Patricia Losa Pedrero (Traductor)
ISBN : 8419110108
Editorial: Ediciones Maeva (06/04/2022)

Venecia, 1957. A los treinta y cuatro años, Maria Callas ha llegado a la cúspide de su carrera como soprano, pero la perfección artística que representa en el escenario está empezando a pasarle factura. Llega exhausta a la mansión de su amiga Elsa Maxwell, donde conoce al magnate griego Aristóteles Onassis en una fiesta. Contra todo pronóstico, se enamoran e inician un romance apasionado y tormentoso que durará diez años. Una novela mágica sobre la gran cantante, un... >Voir plus

ElblogdeSeshat
 13 July 2022
OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:

He leído "La diva" gracias al programa "Masa crítica" de Babelio en español y a Maeva ediciones, a quien agradezco el envío del ejemplar.

El libro está narrado en dos líneas temporales, una empieza en septiembre 1957, cuando Maria Callas conoce a Aristóteles Onassis y la otra en 1968, cuando la relación de ambos entra supuestamente en declive.

Leyendo la nota final del libro, su autora Michelle Marly, confiesa sus dudas sobre la versión oficial de la relación de amistad entre ambos, basándose en las fotos de los paparazzi y observaciones de sus amigos, conocidos y compañeros. Basándose en los hechos demostrables, las pruebas documentales y su propia investigación, construye esta ficción sobre la relación de "la diva assoluta" y el multimillorario y armador griego.

El libro me ha gustado, más en su segunda parte que en la primera donde el ritmo es más pausado. Lo más destacable para mí, es el acercamiento a la personalidad de dos figuras muy destacadas del SXX cada una en su campo (arte, negocios), más allá de lo obvio.

Así conocemos a una Maria Callas insegura y acomplejada durante gran parte de su vida, explotada y sin control sobre sus finanzas, una mujer de mundo pero a su vez arraigada a la cultura griega y sus costumbres. Diva a menudo, con problemas en la voz recurrentes y con gusto por el glamour, las joyas y la elegancia.

Aristóteles Onassis por su parte, también es un personaje dotado de un gran magnetismo. Hombre hecho a sí mismo, compartió además de nacionalidad, otras afinidades con Maria Callas. Entre muchas otras cosas, se menciona en el libro, su papel diplomático en el conflicto entre griegos y otomanos y su relación de cariño y complicidad con el anciano Winston Churchill.

Es un placer en este sentido disfrutar de personajes secundarios como el destacado Primer Ministro inglés, Richard Burton o Jackie Kennedy entre otros.

La relación, se presenta como una historia de amor que les supuso muchas complicaciones en su vida, con bastantes altibajos y algunas actitudes algo tóxicas por ambas partes, pero en las que los sentimientos fueron intensos y perdurables.

La ópera en la novela y más aún los negocios de Onassis, aparecen como telón de fondo, para contarnos una historia de personajes carismáticos que aún perduran en la memoria de muchos y son parte de la historia reciente.

CONCLUSIÓN:

Muy recomendable para nostálgicos del SXX, amantes de historias de paparazzis y mitómanos en general.

PUNTUACIÓN: 3'5/5📚

Vane24
 07 August 2022
Editorial Maeva ha creado una colección muy especial, de "mujeres icono que dejaron huella". de momento hay tres libros publicados: "Mademoiselle Coco y la pasión por el número 5", "La Diva. Maria Callas, la voz de la pasión" y "Miss Guggenhein". Los dos primeros han sido escritos por Michelle Marly. Las tres son referentes femeninos que han dejado huella, y es importante que no se pierda su historia ni caiga en el olvido.

"La Diva. Maria Callas, la voz de la pasión" es la historia novelada de Maria Callas. Michelle Marly nos lo narra de una manera muy amena, entretenida y visual. Entremezcla la ficción con la no ficción, tal y como especifica al finalizar el libro, ya que de cierta escena, no se tiene información. Supongo que también la autora haya dejado fluir su punto de vista en alguna que otra parte, sobre todo al enfocar a Maria Callas como tan de víctima en algunas de las situaciones.

"La Diva. Maria Callas, la voz de la pasión" se centra principalmente en los años que Maria Callas pasó con Aristóteles Onassis y la relación con este, tanto durante el tiempo que María Callas estuvo casada con Giovanni Battista Meneghini, como después de que se divorció, y también con la posterior relación de Aristóteles Onassis y Jackie Kennedy. Todo gira entorno a la relación de Maria Callas con Onassis.

Aunque la autora incluye otros capítulos alternos del pasado e infancia de María Callas, lo hace muy superficialmente y normalmente unido a los recuerdos de la propia María Callas. Reconozco que me habría gustado conocer más sobre su infancia y pasado en los escenarios que solo lo ligado a la relación con Onassis. Quizá hubiera estado también bien realizar una historia ordenada cronológicamente, ya que algunos saltos de fechas tenía que volver para atrás para consultarlo y saber si era antes o después.

Aún así, es una historia que me ha sorprendido, ya que no conocía apenas nada de ella y me ha chocado ver como "La Diva", como era conocida, se dejaba engañar y, se podría decir, hasta manipular, por unos y por otros. Especialmente en lo referente a su marido y el dinero, pero también con la actitud de Onasiss y la repercusión del hijo que tuvieron ambos. Lo poco que se perfila de Maria Callas y su paso por los escenarios, sus éxitos y todo lo que logró con su maravillosa voz me ha gustado, aunque como ya dije, me habría gustado más información sobre esa etapa de su vida. Creo que María Callas fue mucho más que una mujer enamorada y que una relación con Onasiss, debería de haber dado más valor a sus logros.

Al acabar "La Diva. Maria Callas, la voz de la pasión", en el apartado "Notas", la autora ha incluido más información sobre la vida y muerte de los personajes que salen a lo largo de la novela. Un detalle que me ha gustado para poder tener una visión más general del futuro a partir de dónde acaba la vida novelada de María Callas.
mifuga
 25 July 2022
María Callas canta canta a Bizet y Puccini en el cuarto de baño de mi hotel en Roma. Cierro los ojos y dejo que desfilen por mi memoria tantas instantáneas dominadas por sus enormes ojos negros. Siempre he buscado la felicidad en su mirada y, como en los momentos más trágicos de sus obras, solo he conseguido estremecerme.

La Diva: María Callas, la voz de una pasión (Maeva, 2022), es una biografía novelada de la soprano, ya un mito, escrita por Michelle Marly, autora también de Mademoiselle Coco y la pasión por el número 5 (2019). En sus páginas nos adentraremos en la época de reconocimiento por parte del público de una María exigente con su voz, que no se siente cuidada ni amada por su marido, Meneghini, y que, de pronto, se descubre inmersa en una pasión del estilo de las que vive sobre los escenarios. Aunque se inicia en los años 50 y 60, la obra se desarrolla entre saltos cronológicos, lo que le aporta dinamismo y fluidez a su lectura.

María alternará con grandes personajes del momento, como Elsa Maxwell, Churchil, Cary Grant, Elisabeth Taylor o Marilyn Monroe. Fundamental para su historia será conocer a Aristóteles Onasis, quien le envió flores con tarjetas en griego, indescifrables para Battista, hasta lograr tenerlos como invitados en el Christina. A lo largo del crucero ambos serán conscientes de la pasión que los arrolla e iniciarán la relación que marcará para siempre la existencia de ambos.

A pesar de que Onasis parece estar realmente preocupado por María y no por la Callas -no tiene como objetivo explotarla para enriquecerse, al estilo de Meneghini-, su personalidad, la necesidad constante de presumir de lo mejor, lo conducen a los brazos de distintas amantes. La decepción final de María tiene nombre de Primera dama. El armador, gran aficionado a los apellidos relevantes, inicia su cortejo a Jackie Kennedy, apasionada del dinero, y a la que sabe que solo conseguirá con una boda. La soprano, que había dejado todo por él, conocerá el compromiso por los medios y, a pesar del regreso de un arrepentido Aristóteles, nunca logrará reparar su corazón roto.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Guaci
 20 May 2022
Hoy les traigo la reseña de este libro que lo he leído gracias al envío de @edicionesmaeva y debo reconocer que era una ignorante con la vida de esta magnífica mujer.
⁉️
⁉️¿𝕼𝖚é 𝖒𝖊 𝖍𝖆 𝖕𝖆𝖗𝖊𝖈𝖎𝖉𝖔?? A mí me ha gustado, sobre todo como he dicho porque desconocía totalmente la vida de esta cantante, si es verdad que me hubiese gustado mayor profundidad en este libro y conocerla a mayor profundidad, ya que casi se trata de su biografía pero cómo se suele decir, el saber no ocupa lugar... Así que estos días he aprendido un poquito más de la vida de alguien y se agradece mucho...
Cristina_P
 20 September 2022
Hoy os traigo la reseña del libro que me ha gustado más de lo que esperaba. Una biografía novelada de María Callas (1923 -1977), quien fue considerada una de las mejores cantantes de ópera del mundo y una de las mujeres más importantes de su época. La historia comienza cuando María conoce al amor de su vida, Aristóteles Onassis, una relación tan pasional como tormentosa. Una novela muy bien documentada donde iremos conociendo la biografía y la personalidad, no exenta de contradicciones, de esta gran mujer. El éxito cosechado por María Callas en los escenarios, muchas veces no se reflejaba en su vida personal. ⁣
Si queréis conocer la vida de esta gran Diva os animo a que leáis el libro. ⁣
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat15 July 2022
Fue entonces cuando la Callas tomó el control de Maria, con toda su fuerza, su perseverancia, su obstinación (...) Por eso, contestó:

- Me he liberado de una pesadilla llamada amor que era destructiva se mirara por donde se mirara. Ahora acepto la vida tal y como viene. Ese es mi destino.
mifugamifuga31 July 2022
Lo miró y, a pesar de que ambos llevaban gafas de sol, creyó cruzarse con su mirada y cambiar impresiones en silencio con él, como si pudieran ver mutuamente lo que albergaban sus corazones.
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat15 July 2022
Lo miró y se dio cuenta de que sentía una mezcla de simpatía y respeto por aque hombre. Lo que la fascinaba y la atraía no era lo que había logrado en la vida, sino la similitud de los caminos que ambos habían recorrido.
Cristina_PCristina_P20 September 2022
Eran dos enamorados que, a pesar de todas las adversidades, se habían encontrado el uno al otro. Fueron los días más felices de su vida.

Otros libros de Michelle Marly (1)Ver más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo