Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
13 July 2022
OPINIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL:

He leído "La diva" gracias al programa "Masa crítica" de Babelio en español y a Maeva ediciones, a quien agradezco el envío del ejemplar.

El libro está narrado en dos líneas temporales, una empieza en septiembre 1957, cuando Maria Callas conoce a Aristóteles Onassis y la otra en 1968, cuando la relación de ambos entra supuestamente en declive.

Leyendo la nota final del libro, su autora Michelle Marly, confiesa sus dudas sobre la versión oficial de la relación de amistad entre ambos, basándose en las fotos de los paparazzi y observaciones de sus amigos, conocidos y compañeros. Basándose en los hechos demostrables, las pruebas documentales y su propia investigación, construye esta ficción sobre la relación de "la diva assoluta" y el multimillorario y armador griego.

El libro me ha gustado, más en su segunda parte que en la primera donde el ritmo es más pausado. Lo más destacable para mí, es el acercamiento a la personalidad de dos figuras muy destacadas del SXX cada una en su campo (arte, negocios), más allá de lo obvio.

Así conocemos a una Maria Callas insegura y acomplejada durante gran parte de su vida, explotada y sin control sobre sus finanzas, una mujer de mundo pero a su vez arraigada a la cultura griega y sus costumbres. Diva a menudo, con problemas en la voz recurrentes y con gusto por el glamour, las joyas y la elegancia.

Aristóteles Onassis por su parte, también es un personaje dotado de un gran magnetismo. Hombre hecho a sí mismo, compartió además de nacionalidad, otras afinidades con Maria Callas. Entre muchas otras cosas, se menciona en el libro, su papel diplomático en el conflicto entre griegos y otomanos y su relación de cariño y complicidad con el anciano Winston Churchill.

Es un placer en este sentido disfrutar de personajes secundarios como el destacado Primer Ministro inglés, Richard Burton o Jackie Kennedy entre otros.

La relación, se presenta como una historia de amor que les supuso muchas complicaciones en su vida, con bastantes altibajos y algunas actitudes algo tóxicas por ambas partes, pero en las que los sentimientos fueron intensos y perdurables.

La ópera en la novela y más aún los negocios de Onassis, aparecen como telón de fondo, para contarnos una historia de personajes carismáticos que aún perduran en la memoria de muchos y son parte de la historia reciente.

CONCLUSIÓN:

Muy recomendable para nostálgicos del SXX, amantes de historias de paparazzis y mitómanos en general.

PUNTUACIÓN: 3'5/5📚