Crítica de Begolibros

Begolibros
25 August 2020
Mermelada & White es una agencia de detectives que investiga casos relacionados con la Filosofía, la Política o la Cultura, y en este libro investigan lo que ocurrió con el Lyceum de Madrid, un club donde se reunían mujeres para intentar mejorar el mundo en general y el mundo de las mujeres en particular. Por hacer esto recibieron muchas críticas, fueron acusadas de malas madres, de no ser femeninas y de muchas cosas más. Eran personas de diferentes ideas políticas, que se unieron a pesar de las diferencias, aquí se habla de muchas de ellas, entre las que podemos destacar a : Clara Campoamor, Victoria Kent, Carmen Baroja, Zenobia Camprubí, María Teresa León, María de la O Lejárraga y muchas otras, además podemos encontrar extractos de cartas, de artículos de periódico, todo muy interesante. Voy a hacer una mención especial a María de la O Lejárraga, porque su historia fue tremenda: escribió varias obras pero las firmó con el nombre de su marido, después en el exilio tuvo entrevistas con productores de Hollywood, sus obras Navidad y Don Juan de España empiezan a gestionarse para ser rodadas, y por último escribió una obra para niños titulada "Merlín y Viviana o la gata egoista y el perro atontado", que envió a Walt Disney, dos meses después le devuelven el original diciendo que no les interesa y sorpresa sorpresa tiempo después aparece "La dama y el vagabundo", ¿presunto plagio?,¿Presunta inspiración?.Eso sí cambiaron la gata por una perra, ¿Casualidad?,en fin , un libro que merece mucho la pena y que anima a leer muchas biografías interesantes.