Crítica de Marta_Coll

Marta_Coll
04 October 2020
Estructurada en 33 capítulos, la historia está narrada en primera persona por el propio Paco Marín, ambientada entre Sant Antoni e ibiza, de septiembre a noviembre de 2019 durante el transcurso en que Paco – alter ego del autor - decide investigar la desaparición y posterior muerte de Fiona Clark.

Un crimen acontecido hace dieciséis años atrás, y todo ello, porque quiere publicar un libro y esclarecer lo que le paso a la joven. Para ello, tendrá que recurrir a familiares y amigos de la víctima, así como el personal que llevó a cabo en la investigación.

¿Pero, cómo empezar una investigación, de un crimen que ocurrió hace tanto tiempo? ¿Cómo se consiguen nuevas pistas? ¿Cómo evitar el revivir el daño y dolor de los familiares de la víctima?

En esta ocasión, Paco Marín contará con estimada ayuda de Alex Zarco, investigador privado, que compartirán el protagonismo con llevar a cabo la investigación de este caso. Su estimado amigo, Raúl Ballesteros también tiene cabida en la novela pero desde un punto no tan directo en la investigación, sino como apoyo.

Empezar una investigación a partir de una premisas de familiares y pocas pistas, es todo un reto. Con la publicación del libro, lo que se pretendía no era en buscar pruebas para hallar al culpable, ya que el crimen había prescrito, sino para esclarecer los hechos.

Según la documentación del caso Fiona Clar, era una joven de 17 años, que encontraron su cuerpo en el bosque dos semanas después de su desaparición. Aunque quisieron ensuciar la persona de Fiona, describiendola como una joven que llevaba una vida oculta, la verdad, es que durante la investigación inicial se cometieron muchos errores, dando por archivado el caso por falta de pruebas.

Sobre esta nueva investigación, los principales sospechosos recae en las personas que tuvieron relación con Fiona y con contacto previo a los días de su desaparición. No voy a contar más, porque os desvelaré el caso.

Respecto a los personajes nos encontramos que tanto los principales como los secundarios, son fundamentales en la trama, puesto que tienen su cometido. Nos encontramos con personajes reales, cercanos creíbles.

El estilo del autor es ágil y sencillo, utiliza un lenguaje coloquial y propio en la investigación del caso. En esta ocasión, no pude intuir ni acerté con la resolución del caso. Y esto, me gusta mucho, porque demuestra que el autor ha sabido conjugar muy bien con el despiste y teniendo la dificultad, en que el autor se basa como punto de partida, en un crimen real que sucedió en los años 90, que tuvo mucha repercusión en Ibiza. Una clara crítica hacia la justica, al procedimiento y, a la lentitud durante el proceso.

Con esta novela el autor cierra una trilogía que inició con El caso Demichellis, novelas que se leen de forma totalmente independiente, porque los casos son diferentes, lo único que se repiten los personajes principales; el investigador privado Alex Zarco y el abogado Raúl Ballesteros y, Paco Marín.

Particularmente, me da pena cerrar esta trilogía porque he disfrutado mucho de ella, espero volver a tener noticias de los personajes principales, en las próximas novelas del autor.

En definitiva El crimen de Fiona Clark es una novela policiaca, donde predomina el suspense, de lectura ágil y amena, que te atrapa desde su primera página, para contarnos el desenlace de la desaparición de una joven, basada en un caso real. Una historia bien hilada que no deja indiferente.
Enlace: https://namartaielsllibres.b..