Editorial: Ediciones Atlantis (22/09/2016)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 6 calificaciones)
Un intenso thriller que se desarrolla en los juzgados y las calles de Ibiza y que nos atrapará desde las primeras páginas. Con el trasfondo de la crisis económica, un prestigioso abogado políticamente incorrecto y un extravagante detective buscan resolver un asesinato. En su búsqueda de la verdad se encontrarán con una serie de personajes variopintos y nos mostrarán los entresijos de la abogacía y las virtudes y miserias del sistema judicial español.

Inquilinas_Netherfield
 06 August 2018
Conocí El caso Demichellis gracias a la reseña que Paco, de Un lector indiscreto, hizo en su día, y me llamó mucho la atención, porque además creo que es la única opinión que he leído sobre el libro y me he encontrado muchas buenas sorpresas fuera del circuito comercial. Además se agradece que se escriban novelas negras/thrillers/policíacas cuya ambientación no sea la misma de siempre (o la más habitual), así que un thriller ambientado en Ibiza y además en invierno, fuera de la temporada turística (es decir, la Ibiza del día a día de los ibicencos, por así decirlo) pintaba, como poco, original.

La novela empieza con un juicio, el de Eduardo Ribas, en el que se le juzga por el homicidio de la enfermera Ana López Demichellis. Raúl Ballesteros es su abogado del turno de oficio. Para él, no existe prueba de cargo, solo meras pruebas circunstanciales. Cree que su defendido es culpable de ciertos robos pero inocente del homicidio, aunque cuando el destino de una persona está en manos de un jurado popular, que exista prueba de cargo o no es casi lo de menos. La objetividad y la imparcialidad ni están, ni se las espera. Que ese jurado tenga conocimientos legales, ni se pretende. Así que Ribas, sin pruebas irrefutables que lo condenen, es declarado culpable. Primer zasca del autor al sistema judicial español (primero de unos cuantos).

Ni siquiera la propia hermana de la fallecida, Raquel, cree que Ribas sea el culpable, así que visto que las autoridades no tienen intención de seguir indagando, propone a Ballesteros que ellos mismos busquen al criminal. Para ello necesitan la ayuda de un detective privado, y Raquel se pone en contacto con un antiguo compañero de universidad, Alex Zarco, un joven con antecedentes psiquiátricos al que le apasiona su trabajo y que, cansado de perseguir infidelidades y de trabajillos menores, ve en este caso la oportunidad de hacer un verdadero trabajo de investigación y de despuntar en la profesión. Los tres se disponen a averiguar la verdad, cueste lo que cueste.

En una época como esta en la que das una patada a una piedra y salen doscientas novelas negras o thrillers, los toques originales o diferentes muchas veces lo son todo a la hora de decantarse por un libro u otro y, además, disfrutarlo. La primera novedad, tal y como comento al princìpio, es ambientar la historia en la isla de Ibiza y además en invierno, con lo que se aleja de la imagen que todos tenemos en la retina cuando pensamos en la isla, se quita de encima el trasiego de turistas y bullicios varios y nos ofrece la imagen de una capital tranquila en la que hay delitos, como en cualquier otra urbe, pero casi nunca de sangre. Además nos pasea por la ciudad pero de un modo tranquilo, sin apabullar con calles, bares y direcciones.

La segunda es que el autor, funcionario de la Administración de Justicia, despliega sobre la mesa varias subtramas en las que no duda en criticar en funcionamiento de sistema judicial en nuestro país. Ya os comento arriba la del jurado popular, pero tampoco duda en lanzar dardos envenenados contra el modo de trabajar de los propios funcionarios de la Administración (sin cortarse un pelo), ni, y aquí es donde viene la velantía por parte del autor en los tiempos que corren, en adentrarse en un terreno tan pantanoso como la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, su nula practicidad judicial, el uso indebido que se hace de ella a nivel mediático y el miedo que tienen los políticos, sean del partido que sean, a meterle mano para no ser objeto de iras y presiones. Lo hace además argumentando todas las vertientes posibles, todos los enfoques y las ramificaciones judiciales y sociales así como su aplicación real, sin importarle meter los pies en el barro ni exponer hechos políticamente incorrectos, dejando con ello abierto el debate. En ningún momento adoctrina: lo que quiere es que el lector contraste los datos que tiene con los que está leyendo, y que se forje su propia opinión.

En cuanto a los personajes, los tres principales son obviamente los ya nombrados, y además os presento algún secundario. Raquel López Demichellis, la hermana de la fallecida, es quizás la más enigmática, la que más se esconde tanto del lector como de sus propios compañeros de aventura. Tiene un carácter fuerte pero reservado. Da dos pasos hacia delante y enseguida da uno atrás marcando las distancias. Raúl Ballesteros es un abogado de éxito cuyo trabajo le agobia, que vive en un mundo de nuevos ricos en el que no se siente a gusto, que a menudo se siente solo y deprimido, que empieza a sentirse viejo y que lidia con un divorcio bañado en mucha bilis y una hija adolescente que pasa de él y que comienza a frecuentar malas compañías. Su mejor amigo, Paco Marín, es millonario gracias a la lotería y, por tener algo en lo que entretener sus días de asueto sin fin, se dedica a pintar, a exponer sus obras, y ahora está decidido a escribir un libro (Paco básicamente vive la vida que muchos queremos vivir cuando decimos "a ver si me toca la lotería" xD). Y luego está Alex Zarco, un detective privado algo torpón y especial, con un trastorno psiquiátrico a cuestas pero muchas ganas de hacer cosas y de hacerlas bien, que comienza un tanto torpe en sus investigaciones y que al final, a fuerza de constancia, resulta una pieza clave en la resolución del caso.

Ya sabéis que cuando reseño este tipo de libros intento contar lo menos posible sobre la investigación en sí, porque cualquier mínima pista puede estropearos la lectura. Sí que os digo que el final queda totalmente cerrado y explicado de manera coherente sin sacarse cosas de la manga aunque, siendo honesta, reconozco que tuve claro quién era el asesino durante dos tercios del libro. Obviamente desconocía los motivos, así que mi interés radicaba precisamente en eso, el porqué, más que en el quién. Eso sí, el final post-final, ya centrado en los personajes y sin nada que ver con el caso policial en sí mismo, sí que viene con sorpresa para darle un cierre al libro original y con un punto yo diría que hasta guasón y divertido.

El caso Demichellis es un thriller ágil que va de menos a más y que en la segunda mitad se lee de una sentada. La ambientación en Ibiza le da un plus de originalidad, así como la relación entre todos los personajes, tanto principales como secundarios, de la que no os he dado tampoco ninguna pista porque no debo hacerlo. Además el punto de vista que dan varias subtramas beben de la propia experiencia profesional del autor y nos ofrecen una perspectiva diferente sobre la realidad que nos rodea, con la que se puede estar o no de acuerdo, pero que invita al lector a pensar y reflexionar de un modo crítico sobre cosas que da por sentadas.

Sé que estáis saturados de novelas de este género, que tendréis muchas pendientes en la estantería (y no dejan de salir nuevas), pero si queréis leer algo diferente, algo alejado de la mesa de novedades y de tremebundas campañas de markéting, de un autor que, ante todo, se nota que quiere entretener y divertir al lector, El caso Demichellis es una lectura muy recomendable, dinámica y fresca.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
LEMB
 10 September 2019
Aun estando definida esta novela como thriller, me he encontrado que no era así, al menos para mí. Yo la categorizaría más como una historia de investigación policial en la que los personajes tienen un peso importante en la narración, incluso demasiado, en lo referente a su vida personal, sus motivaciones y sus problemas.

Como bien indica la sinopsis, y para que nos situemos, estamos en Ibiza, en invierno, y tras la detención de un delincuente común, al que acusan de varios robos y un asesinato, se van a desencadenar una serie de investigaciones para descubrir la verdad que hay detrás de esta muerte y las motivaciones que la han producido.

Acompañando a todo esto, se nos presentan tres personajes esenciales en esta historia: el abogado, Raúl, que actúa de oficio, está divorciado y tiene una hija adolescente; el detective privado, Alex Zarco, misógino, solitario y extraño; y, por último, la hermana de la víctima, Raquel, que actúa de nexo de unión entre la víctima, el abogado y el detective.

Puede parecer que tenemos diferentes focos de acción aunque todo está ligado en cierta medida al caso Demichellis, es decir, al asesinato de la enfermera. No obstante, cada vez que enfoca la atención en uno de los personajes tiende a contarnos demasiado sobre su vida, desviando un poco nuestra atención sobre la misma investigación. Esto no me ha molestado al leer, ni mucho menos, aunque me hacía dudar sobre lo que estaba leyendo y me dejaba claro que los personajes tenían más recorrido. Ahora me tocaría preguntarle al autor si ya había pensado en más de una novela cuando publicó esta.

Me he encontrado temas muy diversos alrededor de los personajes, aunque sea de manera puntual en algunos casos: la madurez, la paternidad, la sexualidad, sentirse diferente, las depresiones o algunos problemas psiquiátricos. Por otro lado, la historia de investigación me ha llevado hacia una novela policíaca al uso, y no tanto como un thriller, en la que se investiga un asesinato, dándose los pasos que suelen estar reflejados en este tipo de novelas: el detective, que sería uno de los personajes principales, apoyado por la figura del abogado que busca conocer esa verdad aunque de una manera demasiado conformista, y por la hermana de la enfermera, que como ya he dicho, es la que desencadena todo y hace que se precipite esta investigación.

Opino que el autor ha sabido llevar bien la trama, eso sí, sin muchas complicaciones. Si eres como yo y te dedicas a darle vueltas a todo mientras lees, creando hipótesis prácticamente en cada página, puede que ya tengas tu dictamen sobre el caso antes de llegar al final. Yo, al 80% de la novela, ya tenía colocada mi solución, que había aparecido en mi cabeza mucho antes, a la espera de si realmente me equivocaba sobre la motivación inicial para que todo se desencadenara, y he de confesaron que no iba desencaminada. Tened en cuenta que se resuelve el caso casi en la última página.

Está bien escrita, aunque es posible que si buscas un thriller te sobre parte de la narración, esa que se centra en sus personajes y su vida personal, pero para mí es así por decisión del autor y como tal lo acepto, con la idea de que ese conocimiento íntimo de los personajes servirá para comprender futuras situaciones en las próximas novelas de esta serie.

Sí que me gustaría nombrar cómo, gracias a su trabajo (cuando no escribe), el autor nos acerca de una forma muy acertada la verdad que hay en el día a día de un juzgado, con pequeños detalles que que no solo no aburren sino que hacen más interesante la lectura. Además, tenemos Ibiza; esa ciudad en invierno, cuando los turistas veraniegos ya no están, cuando llueve y oscurece, cuando hace frío. Es una Ibiza distinta al estereotipo que suele proyectar.

En resumen, me ha parecido una novela entretenida, de fácil lectura y cuyo hilo argumental se lleva de manera cómoda. Si eres un amante del thriller, es posible que esta novela no sea del todo adecuada para ti, pero si te gusta disfrutar de una investigación que poco a poco se va desvelando, con cierto peso de cada personaje y su vida privada, es una opción muy adecuada.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
ArielRomero
 02 October 2019
Esta novela está ambientada en Ibiza. Comienza en pleno juicio de Eduardo Rivas, que lleva siete meses y medio en prisión provisional por la muerte de Ana López Demichellis en la primavera de 2012. Pero él no es realmente el protagonista de esta historia. Sino su abogado de oficio, Raúl Ballesteros. Un hombre de 45 años que cree en la inocencia de su defendido y que se embarcará junto con la hermana de la víctima, Raquel López, y el detective privado Alex Zarco, en una investigación sobre el caso.

La trama me ha parecido muy buena y aunque en muchas ocasiones sobra mucho texto en los capítulos, me ha mantenido intrigada por conocer la realidad sobre el caso.

Narrada en tercera persona, los protagonistas de cada capítulo suelen ser los tres mencionados, con algunos secundarios más. Me ha parecido que los personajes divagan mucho en reiteradas ocasiones y sobre cosas que realmente no tienen relevancia en la obra. Entiendo que hay que incluir parte de la vida privada de ellos e incluso que comenten otro caso totalmente diferente, de violencia de género que defiende el abogado, pero tanta información de esos aspectos me ha parecido innecesaria.

El final está bien y resuelve toda la trama. Y tras él, hay un epílogo narrado en primera persona por Paco Marín, amigo del abogado Raúl Ballesteros, que es quién está escribiendo la historia del caso.
White_Boli
 07 September 2018
Pocas veces le doy una valoración tan baja a un libro.

El libro comienza con la historia de un abogado al que le gusta servir de oficio aunque le ofrezca más dinero trabajar de manera privada. En este punto te imaginas que vas a leer sobre un caso importante en el que tendrá que hacer averiguaciones, pero lo que realmente te encuentras es la entrada en escena de un investigador privado en el que se centra la mayoría del libro.
La historia tiene un desarrollo demasiado lento, sin evolución ninguna hasta prácticamente el final del último capítulo y el abogado apenas interviene en la trama.

Por otro lado tenemos a Raquel, amiga del investigador y hermana de la fallecida del caso a investigar.
No está mal pero creo que deja mucho que desear un libro como este. Necesita más giros en la investigación o más participación del abogado, el cual ni siquiera lleva el caso ya que este se cerró hace unos 7 meses.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield19 June 2018
¿A alguien se le ocurriría dejarse sacar una muela por una persona elegida por sorteo de entre el censo electoral? ¿Alguien dejaría que le arreglase su coche una persona elegida al azar? Seguramente en ambos casos preferiríamos un dentista o un mecánico con experiencia. Sin embargo, la Justicia parecía que la podía impartir cualquiera. Elegimos nueve personas por sorteo cuyo conocimiento sobre el funcinamiento de los tribunales procede de las series de televisión, les explicamos someramente el principio de presunción de inocencia, por si no lo han asimilado con las series, y hala, a decidir si condenan o absuelven a alguien de la comisión de un homicidio.
+ Lire la suite
lore_granpilore_granpi11 February 2019
Si los humanos expresarámos de viva voz todos los pensamientos que pasan por nuestra cabeza, la gran mayoría estaríamos internados en un psiquiátrico. Todos tenemos ideas raras, miedos, fantasías y locuras. Lo que diferencia a las personas cuerdas es que reprimen estos fantasmas.
White_BoliWhite_Boli07 September 2018
Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.
otros libros clasificados: roboVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie