Crítica de laurass89

laurass89
06 May 2022
Nunca sabemos a dónde nos puede llevar algo en el presente, pero cuando desde este miras atrás, es más fácil contemplar los errores. Macos Ruiz así nos lo cuenta justo antes de suicidarse, por tercera vez. Así comienza su historia contra la vida, la de él y las de los que nos rodean.
Con este inicio tan directo y frío comienza esta novela de difícil clasificación. Por una parte, se nos contará la historia de vida de Marcos Ruiz, desde el momento en el que su vida cambia hasta ese punto del presente en el que se va a suicidar. Sin embargo, tampoco podemos obviar que es una novela que nos presenta cierta trama de thriller psicológico, ya que los hechos se le presentan al protagonista, por parte del resto de personajes, velados; como si tuviera que desentrañar un acertijo para saber qué ha pasado realmente.
De este modo, con esta mezcla de testimonio vital y thriller, con tintes de terror, psicológico, el lector se acerca a una historia incómoda y que engancha por cierto toque de ¿morbo?, o curiosidad por conocer cuál es la realidad de todos los personajes que se nos presentan.
Tres mujeres y un hombre
La obra a parte de empezar con la voz de Marcos, también nos ofrecerá la historia de tres mujeres cuyo punto de unión son sus ojos verdes y conocer de alguna manera a Marcos. Sin embargo, este será uno de los misterios de la trama, así como su hilo conductor. Conocer el sufrimiento de estas y descubrir su identidad nos invita a intentar hilar los acontecimientos que una tanto erráticos nos cuenta el protagonista.
En el fondo, a medida que vamos avanzando en la lectura, vemos que los misterios y este andar errante, se corresponden con un reflejo, por parte del autor, de una psique enferma por diversas razones. Esa incomodidad que se siente, ese desconcierto no es más que un contagio de lo que siente el protagonista.
Pisando la realidad
Lo cierto es que es una obra que no me ha dejado indiferente, pero por lo poco que me estaba aportando la lectura. En algunos momentos, sí me hacía sentir cosas, sobre todo incomodidad y malestar, la cuestión de las enfermedades mentales es muy compleja de asimilar como lector cuando a lo mejor tú no te encuentras del todo bien; pero más allá de eso, me estaba dando igual lo que le pasaba al protagonista o a las mujeres de ojos verdes.
Esto se ha debido a que en un momento de la novela la fantasía se desborda, y no digo más para no hacer spolier. Esto ha hecho que todo lo metida que pudiera estar se haya ido y solo asistiera al giro del giro con perplejidad.
Por su parte, el estilo me ha parecido interesante porque no era difícil de leer y conseguí mantener cierta tensión, hasta ese quiebro que he comentado.
El mito al dicho
La verdad es que ha sido un poco decepcionante. Había leído en redes maravillas del libro sobre que era un libro que te hacía pensar, que te arrollaba todo lo que sucedía, etc. y en mi caso no ha sido así. En mi caso ha sido un libro que me ha hecho sentir malestar para nada, porque al final no hay nada concluyente (o bueno, la conclusión es una fantasía de tres pares de narices), donde no he sentido sorpresa ante los giros, sino más bien enfado por lo obvio y desagradable del asunto.
Lo curioso, y lo digo también porque quiero ser sincera, es que como es un libro corto que se lee con facilidad voy a leerme el siguiente por pura curiosidad, para ver cómo maneja el autor lo que se ha dejado. Con esto quiero decir que si os pica la curiosidad, tampoco vais a echar mucho tiempo, quizá seáis de los que os gusta y se os quede con una gran lectura, aunque no haya sido mi caso.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...