Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
27 January 2023
Literatura memorialista o libro testimonial con cierta dosis ensayística, son algunas de las etiquetas que podemos poner a esta obra publicada en catalán, en el 2019, con el título de “Fugir era el més bell que teníem” y publicada también en castellano en el 2020, donde la auténtica protagonista es la memoria. La memoria de una hija entremezclada con la memoria de un padre, que dejó por escrito su testimonio como soldado-niño de la guerra, y como exiliado, junto a la memoria de todos aquellos que han vivido guerras, exilio, persecuciones, errancias y desarraigos físicos, que también son siempre culturales.
No importa tanto si se trata de la Guerra Civil Española, de las dos Guerras Mundiales o de cualquier guerra o circunstancia que te arranca de un lugar para pasar a vivir siempre en la extrañeza, en el desgarro. La cuestión es que el desarraigo es siempre una experiencia vital que marca, sin ninguna duda.
Y con esa madeja embrollada en que se convierten a veces los recuerdos, la autora catalana, Marta Marín Dòmine, entreteje un relato que intenta huir de la tendencia actual de comercializar y banalizar la memoria y aunque puede antojársenos reiterativo en ciertos momentos, lo dota también de un hermoso tono lírico que consigue convertir el miedo y el dolor vivido, en un bello homenaje reflexivo dedicado a su padre y a todos aquellos que vivieron y viven experiencias similares.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..