ISBN : 841821869X
Editorial: Galaxia Gutenberg (14/10/2020)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
La huida y el exilio marcaron el siglo xx y siguen siendo dos de las experiencias fundamentales de nuestro tiempo. Son millones los seres humanos que se ven obligados a abandonar el país donde nacieron para buscar otra vida en otro lugar. Pero esa experiencia, dolorosa y traumática en muchos casos, puede generar también el espacio de un renacer. Marta Marín-Dòmine, a partir de la figura de su padre, niño-soldado en los últimos meses de la guerra civil española, y de... >Voir plus

Lesulleresdellegir
 13 April 2021
Siempre me ha apasionado escuchar a la yaya. Supongo que su vida, tan diferente de la mía, me despierta un interés como lo hace la historia que encontramos entre las páginas de un libro; pero de carne y huesos. Cuando terminaba el Bachillerato dediqué el trabajo final a elaborar una pequeña biografía suya que espero retomar algún día. Mirar todos los pequeños detalles con lupa, encontrarme de cara con sus palabras y un puñado de fotos en blanco y negro...

Justo este gesto, el de enfrentarse al pasado, es el que tanto le cuesta a la protagonista de 'Huir fue lo más bello que tuvimos' de Marta Marín-Dòmine, una obra entre el ensayo y la autobiografía que realza palabras qué, a quienes no hemos vivido una guerra, sentimos tan lejos y a la vez tan cerca: revolución, exilio, resistencia... el libro recoge en poco más de 200 páginas una perspectiva de la Guerra Civil Española a la cual no estamos acostumbrados, la mirada de quien la ha vivido solo en recuerdos de un antepasado, en este caso de su padre.

Desde la distancia que le aporta vivir entre Canadá y Cataluña y la proximidad de las palabras, Marta habla en primera persona para intentar recuperar la memoria paterna, una historia entre tierras catalanas y francesas, de la que hereda la sensación de estar siempre errante, de vivir sin país ni patria.

Esta ha sido una lectura compleja, y también me está resultando difícil hablar de ella. La forma de escribir entre el ensayo y la narrativa no me es habitual y se nota, y justo me lo estoy encontrando también con 'Los argonautas' ahora mismo, pero sí que me deja con la sensación de no haber leído una obra más sobre la guerra civil, sino que si algo sabe hacer la autora es aportar una perspectiva externa de los hechos, incorporándolos al mismo tiempo a su propia historia sin guerra.

MaiteMateos
 27 January 2023
Literatura memorialista o libro testimonial con cierta dosis ensayística, son algunas de las etiquetas que podemos poner a esta obra publicada en catalán, en el 2019, con el título de “Fugir era el més bell que teníem” y publicada también en castellano en el 2020, donde la auténtica protagonista es la memoria. La memoria de una hija entremezclada con la memoria de un padre, que dejó por escrito su testimonio como soldado-niño de la guerra, y como exiliado, junto a la memoria de todos aquellos que han vivido guerras, exilio, persecuciones, errancias y desarraigos físicos, que también son siempre culturales.
No importa tanto si se trata de la Guerra Civil Española, de las dos Guerras Mundiales o de cualquier guerra o circunstancia que te arranca de un lugar para pasar a vivir siempre en la extrañeza, en el desgarro. La cuestión es que el desarraigo es siempre una experiencia vital que marca, sin ninguna duda.
Y con esa madeja embrollada en que se convierten a veces los recuerdos, la autora catalana, Marta Marín Dòmine, entreteje un relato que intenta huir de la tendencia actual de comercializar y banalizar la memoria y aunque puede antojársenos reiterativo en ciertos momentos, lo dota también de un hermoso tono lírico que consigue convertir el miedo y el dolor vivido, en un bello homenaje reflexivo dedicado a su padre y a todos aquellos que vivieron y viven experiencias similares.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
SrtaLeolibre
 26 January 2021
Marta Marín-Dòmine nos cuenta en “Huir fue lo más bello que tuvimos” el exilio de su abuelo, antes de la Guerra Civil; el de su padre, un niño de la guerra y el suyo propio, por no sentir nunca a Barcelona como su hogar.

No es una lectura fácil y requiere de toda la atención por parte del lector al mezclar sus propias vivencias y recuerdos con la historia de su padre. Aún así, es un libro que merece la pena leer y que pide hacerlo con calma.
Es una obra narrada de una forma muy personal y bella, que consigue hacerte reflexionar y que no deja indiferente.
SrtaLeolibreSrtaLeolibre25 January 2021
“ Al pasado no se lo mira nunca de frente: o bien alzamos los ojos para ver, como quién sueña, aquello que del pasado se nos hace presente, o bien bajamos la mirada para enfocar mejor la escena, para llegar a ella con la precisión de un microscopio, aunque sea de reojo. Volver a poner en su lugar aquella pieza que creíamos haber encontrado en el engranaje del presente.”
SrtaLeolibreSrtaLeolibre25 January 2021
“Quien erra suele producir un cierto malestar en los otros, la gran mayoría sedentaria que pretende haber encontrado casa y destino. Por eso será considerado una persona con cierta inclinación a equivocarse, y de ahí que el errar se haya asociado al error.”
LesulleresdellegirLesulleresdellegir13 April 2021
El horror nos hace desviar la mirada; solo quién osa mirar siente vértigo del pasado.

Otros libros de Marta Marín-Dòmine (1)Ver más

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta