Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
01 February 2023
Me ha dejado anonadada leer las críticas de alguien que considera que “Todas las almas” de Javier Marías, es una pésima novela y el autor madrileño un fraude editorial. Afirma que es una pésima novela porque no dice más que obviedades, vaciedades y tonterías, porque no es más que una vacilada narcisista y porque destroza la lengua española y su gramática.
Algunos critican también la pobreza de la trama, su lenguaje pedante o su estilo barroco, pero la verdad es que es una novela que ha sido más ensalzada que criticada, pues Marías siempre ha sido muy valorado en el mundo académico y muy premiado y promocionado por el mundo editorial. Y eso claro, despierta muchos rencores en algunos.
Todo esto me ha impulsado a releer la novela para llegar a la conclusión de que donde unos solo son capaces de ver un uso incorrecto, pedante o barroco del lenguaje, otros ven creatividad y genialidad.
Con “Todas las almas”, la sexta novela del autor publicada en 1989, inicia Marías su etapa de madurez novelística, y el llamado ciclo de Oxford, donde las reiterativas reflexiones de su protagonista adquieren un carácter obsesivo, para acabar construyendo la figura mítica de un narrador que navega entre el fantasma y el espía, y que nos relata lo acontecido durante dos cursos pasados en Oxford como profesor universitario.
De hecho, “Todas las almas” es una de las obras pioneras del género de la autoficción. Ciertamente, eso ha llevado a muchos a polemizar sobre si es o no es un relato autobiográfico, dadas las muchas similitudes que el autor comparte con su protagonista y estando como está escrita en primera persona, como todas las novelas de Marías, al fin y al cabo. Pero ya en su día el autor dejó bien claro que él escribía nutriéndose directamente de datos autobiográficos sumados a la imaginación.
Y desde luego “Todas las almas” no dice vaciedades, sino todo lo contrario, reflexiona acerca de temas tan interesantes como la muerte, la identidad, la memoria, el azar…
Respecto a la pobreza de la trama, las palabras exactas de Marías al respecto, en “Literatura y fantasma” fueron:
“Yo trabajo más bien con brújula y no solo ignoro cuál es mi propósito y de qué quiero o voy a hablar en cada oportunidad, sino que también desconozco enteramente la representación, por utilizar un término que puede englobar tanto lo que suele llamarse trama, argumento o historia cuanto la apariencia formal o estilística, y la estructura también. Escribir a tientas es, supongo, muy peligroso, y las más de las veces da catastróficos resultados. Si en mi caso tal vez no lleguen a tanto, quiero creer que se debe a una extraña e innecesaria disciplina, a saber: no me permito cambiar lo que he escrito según me vaya conviniendo o vaya averiguando – exactamente igual que el lector – de qué trata o qué sucede en esa novela, sino que me obligo a atenerme a lo ya escrito, y hago que sea eso lo que condicione la continuación. En cierto sentido aplico a la configuración de un libro el mismo principio de conocimiento que rige la vida, la realidad o el mundo, como prefiera llamárselo: no podemos comportarnos, ni decidir, ni elegir, ni obrar en función de un final conocido o de lo meramente posterior, sino que ese final o lo posterior deberán atenerse a lo ya vivido o acaecido o padecido, sin que eso pueda borrarse ni alterarse, ni olvidarse apenas.”
Está claro que seguir esta disciplina y lograr que el resultado sea una buena historia, escrita con un estilo envolvente y brillante, no es nada fácil. Es evidente que con “Todas las almas”, tan bien valorada por una mayoría, Marías no obtiene ningún resultado catastrófico, ni con el resto de sus obras, por mucho que a unos les puedan gustar más o menos.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..