Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
18 March 2019
Esta es una historia sombría, impregnada de desasosiego, la historia de un hombre como la de muchos, marcado por la guerra civil española que, sin vivirla realmente “in situ”, se convierte por un acto reflejo o azaroso de ¿autodefensa?, de ¿debilidad?, inducido por las influencias externas y por el temor, en un abyecto delator.
Marías, en esta novela, nos presenta a ese hombre, Casaldáliga, en un juego de contrastes, alternando capítulos narrados en primera persona por el propio protagonista, que ilustran su estado mental y moral en sus postreros días, con capítulos narrados en tercera persona, cuando Casaldáliga aún vagaba por la vida indeciso, buscando un supuesto destino único y original que debería labrar y dirigir por sí mismo pero, acaba dejando que sean los demás o las circunstancias del siglo, del mundo en el que le ha tocado vivir, quienes lo manejen. Ello es lo que nos conducirá a plantearnos si es su indecisión, su debilidad, lo que finalmente lo convierte en un ser malvado. ¿Son las circunstancias o el azar lo que determina los destinos? ¿Qué papel juegan en todo ello las fortalezas o las debilidades individuales? Si estamos hablando de determinismo ¿por qué no pensar en un todo inclusivo?
Enlace: https://maitemateos.wordpres..